Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA LUCHA CONTRA ETA

El PSOE se ofrece a mediar para que el PP y el PNV recobren el consenso

El PSOE se ofreció ayer a "hacer de puente" entre el PP y el PNV para que ambas fuerzas recuperen el consenso en la lucha antiterrorista, algo que los socialistas consideran una "tarea pendiente".La oferta de "engrasar esa rueda" la realizó en una conferencia de prensa el secretario de Política Autonómica en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y secretario general de los socialistas vascos, Ramón Jáuregui, que anunció la posibilidad de que "en el próximo curso se creen problemas importantes por diferencias en esta materia", especialmente sobre el grado o intensidad del aislamiento a HB, sobre la política penitenciaria o sobre la reforma legal. Jáuregui aseguró que en el PSOE no están "dispuestos a consentir" el disenso.

"Es responsabilidad del Gobierno recuperar el consenso" entre todos los partidos democráticos del Pacto de Ajuria Enea, afirmó Jáuregui, para quien el PP "lo tiene fácil con el PSOE, más fácil de lo que éste lo tuvo cuando el PP era el primer partido de la oposición". Después insistió en que para lograrlo es fundamental "recobrar el principio de que nunca la materia antiterrorista sea objeto de la lucha entre partidos".

Roces

La oferta del PSOE llega en un momento en que sus relaciones con los nacionalistas vascos no son las mejores, especialmente en Vitoria, donde los socialistas han sido excluidos de la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento, y en San Sebastián, donde "el PNV no está ayudando", según Jáuregui, al alcalde socialista, Odón Elorza, en la polémica sobre la celebración de La Salve. A pesar de los roces, que, "con ser importantes, son acontecimientos puntuales" y en los que "poco hay que atribuirle al PSOE", Jáuregui insistió en que su partido quiere ayudar "al entendimiento con todos" y ofreció su "larga experiencia".El dirigente de los socialistas vascos incluyó como "objetivo conveniente" integrar también a IU en esa política común antiterrorista pese a que se han producido "serias discrepancias en los últimos tiempos" con esta organización, como cuando se abstuvo en la moción de censura que arrebató a HB la alcaldía de Mondragón (Guipúzcoa). "Es nuestro deseo", afirmó Jáuregui, "que IU recapacite respecto a esta estrategia".

Jáuregui reiteró también la oposición del PSOE a una rebaja de la edad penal para los terroristas -de los 18 a los 16 años-, como propone el PP, algo que, en su opinión, "provocaría una situación de máxima confusión", y abogó por que las sanciones previstas en la Ley Penal Juvenil para los menores que cometan delitos -no sólo terroristas- sean "suficientemente severas". A pesar de las discrepancias, el líder de los socialistas vascos aseguró que en ese tema no quieren "polemizar en exceso".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 10 de agosto de 1997