_
_
_
_

El PP acusa al PSOE de "distorsionar" su discurso sobre la rebaja de la edad penal

El Partido Popular y el Gobierno defienden que la rebaja de la edad penal para los terroristas desde los 18 hasta los 16 años es constitucional. El secretario de Estado de Justicia, José Luis González Montes, afirmó ayer que la rebaja "no roza" la incosntitucionalidad" y es una medida "procedente, útil y adecuada en el momento presente". El portavoz del PP en la comisión de Interior del Congreso, Ignacio Gil Lázaro, insistió en la misma tesis y acusó al al PSOE de "distorsionar" el discurso de los populares. Gil Lázaro matizó que la proposición no está cerrada y que debe ser consensuada por los partidos democráticos.Ramón Jáuregui, secretario general de los socialistas vascos y consejero de Justicia y Trabajo en Euskadi, había calificado el jueves de "inconstitucional" la medida planteada por el Gobierno, si bien puntualizó que su formación está dispuesta a pactar con él otras fórmulas legales para combatir la violencia radical. Otros partidos de la oposición y numerosos juristas cualificados también se han pronunciado en los últimos días contra la medida.

"Es una propuesta absolutamente inserta en el marco constitucional y está abierta al consenso porque creemos que puede ser eficaz contra quienes están utilizando a menores para provocar gravísimas alteraciones y convertirlos en vanguardia de su lucha", afirmó Gil Lázaro, informa Europa Press.

González Montes, que participó en Torrevieja (Alicante), en unos cursos de verano sobre Justicia abundó en la misma apertura. "El tema no se puede decir que esté absolutamente cerrado", pero introdujo un matiz: "De momento, el ministerio no se ha planteado reforma alguna del texto". El secretario de Estado de Justicia añadió que el texto se encuentra en fase de dictamen de los órganos consultivos, incluido el Consejo General del Poder Judicial, informa Efe. González Montes defendió, además de la constitucionalidad, la conveniencia de la medida porque, afirmó, España es el "país europeo donde el terrorismo tiene una incidencia quizá más grave".

La defensa de Gil Lázaro de la constitucionalidad de la rebaja de la edad penal a los terroristas se apoya en que, a su juicio, "el principio de igualdad no está afectado por la propuesta inicial del Ministerio de Justicia, porque la Constitución establece supuestos en los que, precisamente en función de la existencia del delito de terrorismo, se pueden establecer determinados mecanismos singulares, que no excepcionales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_