_
_
_
_

El Banco de España constata que la recuperación es un hecho, tras un crecimiento del 3% en junio

La economía española creció un 3% en el segundo trimestre de 1997 respecto al mismo periodo del año anterior, impulsada por la mejora de la posición financiera de las empresas y el aumento de la riqueza de las familias, según el Boletín Económico del Banco de España, publicado ayer. Es la mayor tasa de crecimiento registrada desde junio de 1995. La autoridad monetaria destaca la recuperación del consumo privado y el fin de la recesión en la construcción, pero advierte de riesgos inflacionistas porque los salarios no se han moderado. El Banco de España concluye que la recuperación "se ha afianzado".

"La fase de recuperación de la economía española se ha afianzado durante el segundo trimestre de 1997", afirma el último Boletín Económico del Banco de España, que facilita datos y tendencias provisionales del segundo trimestre de 1997. y confirma los referidos al trimestre anterior.El informe destaca que en el segundo trimestre se han acentuado las características del crecimiento que ya se apuntaban en los primeros tres meses del año: un mayor protagonismo de la demanda interior, y en particular del consumo privado, y una aportación a la baja de la demanda exterior al crecimiento real de la economía.

En concreto, si el crecimiento interanual del producto, interior bruto (PIB) ha sido del 3% en el segundo trimestre, la aportación neta de la demanda exterior es del 1% (con un descenso del 0,3% res pecto al anterior trimestre), en tanto que la demanda nacional representa un 2% frente al 1,6% que aportó entre enero y marzo.

Según el Banco de España, el patrón de crecimiento que caracterizó la recuperación a lo largo de 1996 se ha repetido en el segundo trimestre de este año. El crecimiento del PIB tuvo como soporte la mejora del consumo privado, que aumentó un 2,8% en el primer trimestre del año, y "ha cobrado mayor dinamismo en la primera mitad de 1997".

La importante mejora de las expectativas de los consumidores, que "reflejan una percepción cada vez más optimista de la situación económica", y del empleo explican, según la autoridad monetaria la mayor fortaleza del gasto de consumo de los españoles.

Buen clima exterior

Entre los factores que están contribuyendo a acentuar el ritmo de crecimiento de la economía española están "el favorable entorno internacional, tanto en los mercados financieros como cambiarios" y "el comportamiento de los precios y el esfuerzo de consolidación fiscal" realizado en España.El descenso de los tipos ha afectado negativamente a la renta disponible de las familias, pero ha mejorado la posición financiera de las empresas, que se han decidido a invertir. Paradójicamente, ha mejorado la riqueza de los particulares, que han desplazado su dinero desde los pasivos bancarios (imposiciones a plazo, principalmente) hacia los fondos de inversión.

En cuanto a la inversión, el Banco de España destaca que se ha "acentuado" el dinamismo de la formación bruta de capital fijo en bienes de equipo, que en el primer trimestre del año creció en un 7,8%.

Además, el informe da prácticamente por terminada la recesión en el sector de la construcción y resalta que la inversión en el sector "ha abandonado las tasas de variación negativa que venía registrando desde el segundo semestre de 1996". No obstante, el Banco de España advierte que el reciente retraso en la ejecución del Plan de Vivienda de 1997 "podría frenar, en cierta medidad esta reactivación".

En el sector exterior, el informe afirma que las exportaciones crecieron en el segundo trimestre a una tasa muy próxima a la registrada en el primer trimestre (11,2%), al tiempo que las importaciones, con un crecimiento "moderado" del 6,4% hasta marzo, han cobrado mayor pujanza en los últimos meses.

La autoridad monetaria considera favorable la evolución de la inflación, aunque los precios de los servicios han mantenido tasas de crecimiento elevadas.

No obstante, alerta sobre la presión de los costes laborales unitarios, que muestran una tendencia a la baja, pero pueden dañar la rentabilidad de las empresas y originar tensiones inflacionistas, desalentar la inversión y, en consecuencia, la creación de nuevos empleos.

"Las tasas de aumento de los salarios pactados en convenio (3,1% hasta el 15 de julio) y de la encuesta trimestral (4,1% en los pagos ordinarios de enero a marzo) no reflejan adecuadamente los resultados obtenidos en la corrección de la inflación", afirma.

El estudio destaca también que "la corrección del déficit de caja del Estado se ha acentuado en el segundo trimestre". Así frente al aumento del 37% que registró el déficit hasta marzo, los datos hasta junio muestran un descenso del déficit del 15,7%.

En ese sentido, subraya el aumento del 13,2% de los ingresos financieros del Estado, superior a la prevista en los Presupuestos Generales que elabora el Gobierno, como consecuencia del crecimiento en la recaudación del impuesto de sociedades, así como de los ingresos por privatizaciones. Por contra, los ingresos por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) crecen por debajo de lo esperado, según el Banco de España.

Dinamismo empresarial

La información facilitada por las empresas españolas no financieras a la Central de Balances del Banco de España son congruentes "con las perspectivas de aceleración de la actividad económica", según el boletín. De acuerdo con los datos facilitados por las propias empresas, su beneficio neto creció un 19% de enero a marzo, aunque la mejora en el resultado no fue suficiente para impedir una reducción del 0,7% en sus plantillas.En cuanto a tendencias en el mercado de trabajo, "cabe esperar que los descensos que siguen produciéndose en el empleo, como consecuencia de los ajustes de plantillas, se vaya moderando apreciablemente en los meses venideros". El Banco de España vaticina un moderado crecimiento de los gastos de personal por efecto de las nuevas contrataciones al amparo de la reforma laboral.

Al final, concluye que los datos dibujan un panorama "favorable" para las empresas no financieras, que "debe consolidarse" a medida que se intensifique la recuperación general de la economía, "tal como muestran los indicadores disponibles", y una vez que se haya recorrido un largo trecho en el proceso para reducir los costes financieros asumidos.

En ese sentido, la autoridad monetaria insiste en la moderación salarial y en la necesidad de mantenerse alerta ante un posible repunte de la inflación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_