_
_
_
_
_

Acaba la tregua en el sur de Líbano

"La guerra ha estallado", declaró ayer ante, los medios de comunicación el general israelí Amiram Levín, comandante del Ejército en la región Norte, tras conocer el alcance de los combates habidos en su frontera con Líbano durante la madrugada.El cuartel general de la milicia shií Hezbolá (Partido de Dios) en el sur de Líbano confirmó que sus artilleros lanzaron al menos 40 cohetes tipo Katiusha y un número indeterminado de piezas de mortero contra las posiciones israelíes de Blatt y Birket Risha, en la llamada zona de seguridad establecida por Israel al norte de su frontera en territorio líbanés.

Los ataques previos y posteriores de las fuerzas israelíes y de la milicia proisraelí Ejército del Sur de Líbano (ESL) contra las posiciones de la guerrilla shií llegaron a 70 y 40 kilómetros al sureste de Beirut. La tensión belicista supone el final de los 15 meses de tregua aceptada por ambas partes poco después de la operación de castigo Uvas de la Ira, desencadenada por Israel en abril de 1996. Coincide, además, con las investigaciones de los servicios secretos israelíes sobre la posible procedencia surlibanesa de los dos terroristas suicidas del atentado de la semana pasada en el mercado Majané Yejuda.

Por primera vez en los últimos 15 meses, los habitantes del norte de Galilea pasaron la madrugada del jueves en los refugios antiaéreos instalados bajo sus casas. Aunque los portavoces del Ejército confirmaron que ningún proyectil alcanzó territorio israelí, el general Levín advirtió del peligro a la población civil.

"Espero", añadió, "que Hezbolá evalúe la contención de Israel. Si cae una sola granada en un edificio israelí, o aledaños, se desencadenará una escalada belicista muy preocupante. La guerra ha estallado".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_