Socios del Ateneo arremeten contra la junta de gobierno por su "incompetencia"
La junta gestora del Ateneo de Madrid, el grupo opositor que se hizo efímeramente con el poder de la institución desde el 10 de junio y hasta finales de julio, vuelve a la carga. Este sector crítico, que sigue demandando la inmediata celebración de elecciones en la institución, hizo ayer público un comunicado en el que atribuye a la "notoria incompetencia" de la junta de gobierno el que el Ministerio de Cultura haya recortado drásticamente la subvención al Ateneo, de 35 a 5 millones de pesetas. A juicio del secretario de este grupo, José Ignacio Benítez, no ha existido agravio comparativo respecto a otras instituciones" -como argumentó el secretario general de la directiva, Juan Iglesias-, sino una presentación inadecuada de la solicitud de ayuda.En El boletín, una publicación interna rescatada ahora por los socios críticos, se abunda en esta dirección. "La convocatoria de subvenciones es para programas culturales concretos", se recuerda en el número 1 de la "segunda época". Y se agrega: "En lugar de solicitarla para ello, la ex junta de gobierno ha solicitado ¡58 millones para el mantenimiento del edificio y las nóminas de los trabajadores!".
Benítez dijo estar interesado en "encontrar una solución definitiva a la crisis del Ateneo", pero culpó a Iglesias de que ello, de momento, no sea posible: la entrevista que ambos habían concertado para la semana pasada no se celebró por incomparecencia del segundo.
Juan Iglesias se mostró ayer indignado con la "caradura y cinismo" de sus opositores, a los que atribuye un presunto delito de desacato por las afirmaciones vertidas en los dos números hasta ahora publicados del redivivo El boletín. El secretario general atribuyó el recorte de las subvenciones ministeriales "al golpe de Estado de estos jóvenes y no tan jóvenes", y advirtió, amenazante: "Nos preguntamos qué hacer con ellos. Si yo muevo un dedo, pueden pasarlo mal desde un punto de vista físico. Hay socios que me reclaman su expulsión, y su expulsión violenta, porque los catalogan de golpistas y okupas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.