Los músicos alzarán su voz por la paz en recuerdo de Miguel Angel Blanco
Cantantes y grupos de todos los estilos se darán cita el próximo día 10 de septiembre en la plaza de toros de Las Ventas (Madrid) en un concierto homenaje a Miguel Angel Blanco, concejal del Partido Popular secuestrado y asesinado por ETA el pasado 12 de julio. Este festival en favor de la paz pretende recaudar fondos para la Fundación Miguel Ángel Blanco. Matías Prats y Ana Garcia Obregón, pareja que presentó la gala del 40 aniversario de TVE, se perfilan como conductores del espectáculo.
El asesinato de Miguel Ángel Blanco provocó una inmediata repulsa social. Las fuerzas democráticas se lanzaron a la calle en mutitudinarias manifestaciones. Ahora son los artistas los que alzan sus voces para reclamar la paz y la libertad.Entre los artistas que participarán en el homenaje al político asesinado se encuentran Nacho Cano, el grupo Ketama, el guitarrista Paco de Lucía y el bailarín Joaquín Cortés. Han confirmado su colaboración Los del Río, Raphael, Julio Iglesias, Rocío Jurado, José Luis Perales y Paloma San Basilio.
De la escena internacional llegan la italiana Laura Pausini y el puertorriqueño Ricky Martin. Entre la veintena de actuaciones figuran las de los grupos Jarcha, Amistades Peligrosas, Jarabe de Palo, Greta y Los Garbo y Los Centellas. Todos los artistas ofrecen su colaboración desinterasadamente.
Juan Carmona, miembro de Ketama, mostró ayer su satisfacción por participar en este homenaje. "Estamos por la paz y en contra de todo lo que sea terrorismo, violencia y maldad, y estaremos siempre en cualquier sitio desde el que se contribuya a concienciar a la gente de que el diálogo es lo primero", dijo. De gira con su nuevo disco, Ketama hará un hueco, para cantar en Las Ventas. "Es una alegría que nos hayan invitado y nos apetece mucho participar", señaló Carmona.
Este espectáculo musical está siendo coordinado por Susana Uribarri, directora de programas musicales de la cadena estatal, que ayer mismo perfilaba detalles del homenaje a Miguel Ángel Blanco. Su puesta en marcha ha sido impulsada por el director general de RTVE, Fernando López-Amor, después de mantener conversaciones con familiares del concejal asesinado.
El acontecimiento musical se transmitirá por La Primera, al término de la segunda edición de Telediario. Las imágenes se difundirán a los cinco continentes a través de las tres señales de TVE- Internacional. También se podrá seguir por Radio Nacional de España-Radio 1 y Radio Exterior de España.
TVE confía en cubrir las 15.000 localidades del aforo de la plaza de toros y las 1.800 que se habilitarán en la arena de Las Ventas. Todos los fondos recaudados serán destinados a la Fundación Miguel Ángel Blanco. La cadena estatal creará una fila cero para recibir donaciones. Los ingresos recaudados por la publicidad que se inserte durante la emisión del programa engrosarán las arcas de la fundación.
Los organizadores del acto no tienen todavía confirmada la asistencia de políticos, aunque confían en que acuda una amplia representación del Gobierno y de las distintas fuerzas políticas. También se espera la presencia de los familiares del concejal del PP asesinado.
Despliegue técnico
Para la transmisión del espectáculo, se utilizará una unidad móvil dotada al menos de 12 cámaras. Dos cabezas calientes y un travelling en el escenario aportarán espectacularidad visual al concierto. La televisión estatal facilitará apoyo técnico a otras cadenas interesadas en ofrecer imágenes y hacer un seguimiento del homenaje al concejal de Ermua.Fuentes de RTVE enfatizaron ayer la "voluntad de servicio público de TVE, que da respuesta, con este homenaje, a un suceso que ha sensibilizado a toda la sociedad". En este sentido, destacaron "el reto que supone llenar la plaza de toros con 15.000 personas concentradas en favor de la paz y la libertad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.