_
_
_
_

Dos etarras, condenados a 38 años por asesinar a un guardia civil

José Luis Martín Carmona y Lourdes Churruca Medinabeitia, liberados [a sueldo] del comando Vizcaya de ETA fueron condenados ayer a penas de 38 años de cárcel para cada uno de ellos por su intervención en el asesinato del guardia civil Benigno Villalobos, ocurrido en Trapaga (Vizcaya) el 24 de abril de 1994.

Los dos miembros del grupo terrorista robaron un coche en Getxo (Vizcaya) y le cambiaron la matrícula. Posteriormente se dirigieron a Trapaga y esperaron a que la víctima saliera de su domicilio. El jefe del comando, Ángel Irazabalbeitia, fue quien disparó al agente tres balas, a la cabeza y desde muy corta distancia, que le causaron la muerte. Churruca cubrió la acción y Martín esperó al volante.

Irazabalbeitia, el marido de Churruca, resultó muerto en el enfrentamiento con la Ertzaintza en el que sus compañeros fueron detenidos en noviembre de 1994.

Se da la circunstancia de que este grupo etarra intentó al menos en cinco ocasiones asesinar al consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa. También habían realizado seguimientos con vistas a realizar atentados contra la juez de vigilancia penitenciaria de Bilbao, Ruth Alonso; el fiscal antidroga de Vizcaya, José Javier Huete; la esposa del ex ministro de Justicia e Interior Juan Alberto Belloch, y el periodista José Antonio Zarzalejos, director de El Correo. Sobre estos hechos delictivos se siguen otros procedimientos.

En la sentencia dictada ayer por la Audiencia Nacional se condena a ambos terroristas a 30 años por atentado, a cuatro por robo con fuerza y a otros cuatro por falsificación de matrícula. También se fija una indemnización de 50 millones para los herederos de la víctima.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_