_
_
_
_

Garaikoetxea compara la propaganda del Gobierno con la del nazi Goebbels

El presidente de Eusko Alkartasuna (EA), Carlos Garaikoetxea, acusó ayer al ministro del Interior, Jaime Mayor, de hacer una interpretación "interesada" del Pacto de Ajuria Enea y pretender que la unidad de los partidos frente a la violencia equivalga "a que todos secundemos las medidas que propone Interior". Considera que el Gobierno está "atizando pasiones" con un despliegue propagandístico "desconocido desde la época de Goebbels".

Garalkoetxea emplazó al PNV a que, como "sostén del Gobierno del Estado", acuerde con el PP la estrategia antiterrorista. "Lo que no tiene sentido es que el PNV aparque, como si fuera una cuestión secundaria, la pacificación en su acuerdo con el PP, que, en consecuencia, aplica la política más dura", añadió.El dirigente de EA criticó a Mayor porque, a su juicio, "apela a la Mesa de Ajuria Enea cuando le conviene y la desprecia olímpicamente cuando sus resoluciones no son acordes" con su estrategia, puntualizando que la llamada al aislamiento y el enfrentamiento civil "están al margen de lo acordado" en la última reunión de los partidos en Vitoria.

El líder nacionalista explicó que la Mesa de Ajuria Enea ya está dando "respuestas contundentes a HB" en los ayuntamientos, pero que, "si es preciso, tendrá que dársela también al Gobierno de Madrid". La violencia tiene origen "político" y su solución "no puede basarse en el endurecimiento de las leyes", según Garaikoetxea. Éste entiende que la propuesta para endurecer el Código Penal en el tratamiento de los delitos relacionados con el terrorismo es "precipitada y muy peligrosa" y fruto de "desahogos verbales y simplificaciones".

Garalkoetxea abogó por la máxima ignaciana de "no hacer mudanza en tiempos de desolación" y consideró "sorprendente" el respaldo incondicional que el ex ministro de Justicia e Interior, el socialista Juan Alberto Belloch, ha ofrecido a la reforma del Código Penal que se aprobó en su mandato. Propuso que "se dote de medios" a la Justicia para evitar que sea "inoperante" o "lenta" en los casos de violencia callejera.

Según Garaikoetxea, el Gobierno de Aznar debe "dejar la propaganda y emprender iniciativas de distensión, sin recurrir a la cantinela del chantaje", en alusión a la política penitenciaria y al acercamiento de los presos a Euskadi.

"Autismo"

El diputado del PNV Joxe Joan González de Txabarri aseguró que no es su partido el que pone dificultades para concretar medidas contra el terrorismo, pero que "pretender edificar la unidad en el entorno del programa más duro del PP es un grave error".González de Txabarri, tras acusar a Interior de tener un comportamiento "autista", señaló: "Creemos que, cuando se dice que hay que actuar en unidad, lo que no se está diciendo es que haya que decir amén a los análisis y planteamientos del Ministerio del Interior".

Bittor Aierdi, portavoz del movimiento social Elkarri, también arremetió contra Mayor por entender que éste hace una lectura "excesivamente interesada, reduccionista y en beneficio propio" de la respuesta social al asesinato del concejal Miguel Ángel Blanco.

Por su parte, el alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, está "harto" de la falta de unidad de los partidos respecto al tratamiento de la violencia y advirtió que hay que lograr el "consenso más amplio" para que se pueda alcanzar la pacificación y normalización en Euskadi. Expresó su confianza en que los socialistas sean "conscientes" de que las iniciativas que se emprendan estarán condenadas al fracaso, "por muy de acuerdo qué puedan estar el PP y el PSOE, si no se incluye al PNV, EA e IU".

Elorza se mostró reticente a las propuestas para someter a un aislamiento absoluto a HB y puntualizó que "el mejor aislamiento" es la unidad de las fuerzas políticas.

El regidor se mostró prudente respecto a las reformas que plantea Interior para endurecer el Código Penal y que, a su juicio, sólo podrían acometerse "partiendo de una unidad muy amplia de los partidos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_