Ardanza advierte que "no pasará nada" si el PSE deja el Gobierno vasco
El lehendakari, José Antonio Ardanza, se mostró ayer tranquilo y seguro de que la expulsión, de los socialistas del equipo del Ayuntamiento de Vitoria por parte del alcalde, José Ángel Cuerda (PNV), no va a afectar a la estabilidad del Gobierno vasco "porque la ejecutiva del PSE es favorable a continuar". Ardanza respaldó la decisión de Cuerda, calificó la crisis de local y dudó incluso de que los socialistas hagan extensiva la ruptura a la Diputación foral. "Pero, si en el peor de los casos el PSE se va del Gobierno vasco, tampoco va a pasar nada", advirtió.El secretario general de los socialistas alaveses, Fernando Buesa, acusó al PNV de "estar enfermo de soberbia". "No asume que sólo representa al 25% de los vascos y que puede haber otras formas de gobernar este país", declaró.
Ardanza quitó hierro al asunto y circunscribió la crisis de forma exclusiva a Vitoria y, como mucho, a Álava -los socialistas también han anunciado la ruptura en Llodio-, pero aprovechó la ocasión para advertir: "Hay que decir a la población que confío en que no va a ocurrir nada. Pero si los socialistas deciden marcharse no va a pasar nada; es decir, yo voy a mantener la situación de estabilidad gubernamental hasta el final, sin adelantar las elecciones", aseguró el lehendakari. "En el Gobierno no hay crisis", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.