La CNMV cierra el expediente a Paribas y mantiene el de Crédit Suisse
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) anunció ayer el cierre del expediente sancionador abierto el pasado 29 de enero al banco francés Paribas por presuntas operaciones irregulares que forzaron la caída del índice madrileño Ibex 35 durante el mes de diciembre.
La CNMV, no obstante, señaló en un comunicado que sigue en curso el expediente abierto en la misma fecha a la filial británica de Crédit Suisse Financial Products por su presunta responsabilidad en las operaciones efectuadas el 27 de diciembre en la Bolsa de Madrid y que podrían ser constitutivas de delito.
La avalancha de ventas presuntamente promovida por Crédit Suisse Financial Products provocó la caída del 2,65% del índice Ibex, que mide los 35 valores más importantes del mercado bursátil español, que aquella jornada abrió marcando un máximo de 3.638,50 puntos y cayó hasta los 3.584 puntos debido a la citada oleada de ventas.
En concreto, se acusa a la filial británica de Crédit Suisse de haber realizado manipulaciones destinadas a falsear la libre formación de los precios en la Bolsa.
La CNMV decidió el cierre del expediente a Paribas en su reunión del pasado 29 de julio, tras aceptar las alegaciones presentadas por la entidad francesa, por lo que los cargos en principio imputados al banco quedan sobreseidos. Paribas ha mantenido desde el principio que actuó correctamente, siguiendo las instrucciones del cliente.
Según la normativa vigente, la multa que podría imponerse a Crédit Suisse, en el caso de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores confirme sus sospechas, no sería inferior al quíntuplo del beneficio bruto obtenido por la infracción, o en caso de no aplicarse ese criterio, la mayor cuantía de los siguientes casos: el 5% de los recursos propios, el 5% de los recursos totales utilizados en la operación o una sanción de 50 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.