Unos 200.000 empleados de UPS secundan la huelga
El sindicato de la empresa United Parcel Service (UPS), que representa a 185.000 de los 310.000 empleados de la compañía, inició ayer una huelga general en Estados Unidos. El representante de los trabajadores, Ron Carey, aseguró que el diálogo se había roto, después de cuatro meses, por lo que no tenía ningún sentido seguir negociando con el representante del Gobierno y la compañía.UPS es el primer grupo de mensajería rápida y controla la mayoría del negocio de paquetería en Estados Unidos, por lo que el paro puede provocar un caos en el servicio de entrega de correo y paquetería en todo el país. UPS entrega diariamente alrededor de 12 millones de paquetes.
Ante la magnitud del problema, la ministra del Trabajo de Estados Unidos, Alexis Herman, hizo un llamamiento a los responsables para evitar la huelga y resolver sus disputas lo antes posible.
El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, anunció que "esta vez la Administración central no intervendrá".
La huelga está secundada por camioneros, oficiales de correos y cargadores. El sindicato exige a la dirección de la empresa puestos de trabajo a jornada completa, que se eliminen los subcontratos y una mejoría en la seguridad, las condiciones de sanidad y la pensión de los empleados.
El portavoz de la empresa, Ken Sternad, afirmó que los subcontratos son imprescindibles para poder ser competitivos. UPS ofreció al sindicato crear 1.000 empleos de tiempo completo con contratos de cinco años y subir el salario por hora de trabajo.
La empresa informó que sólo con la amenaza de la huelga ha perdido cinco millones de dólares, al día (785 millones de pesetas), en favor de sus competidores, el Servicio de Correos de Estados Unidos y Federal Express.
La empresa obtuvo en 1996 unos ingresos por 22..400 millones de dólares (más de 3,5 billones de pesetas), maneja cada año 3.150 millones de paquetes y documentos que se expiden a 200, países desde sus 1.700 centros.
La huelga no afectará a los servicios de UPS en España, según aseguró ayer la empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.