_
_
_
_
GESTIÓN

La directora del Museo de Reproducciones se opone al traslado

El Museo de Reproducciones Artísticas tiene ya previsto su enésimo traslado desde el antiguo Museo de Arte Moderno y Contemporáneo (MEAC), en la Ciudad Universitaria, al palacio de los duques de Osuna, en el parque del Capricho de la Alameda de Osuna. Para María José Almagro, directora del museo, este cambio de sede, que tramita el Ministerio de Cultura, al que pertenece el centro, supone "el sacrificio de un museo que ya está sacrificado".

Las críticas de Almagro a este traslado se basan en la lejanía del nuevo emplazamiento y en el escaso espacio de que dispondrán para la exhibición al público. "Actualmente está almacenado el 95% de las piezas del museo porque no caben en el espacio que tenemos asignado", asegura la directora. "Y ahora pretenden llevarnos a un sitio que es todavía más pequeño. De esta forma, se guardará todo y se acabará rompiendo", protesta Almagro.

El Museo de Reproducciones Artísticas se fundó en el año 1881. Desde esa fecha hasta 1961, su sede fue el Casón del Buen Retiro. Luego comenzó la peregrinación, que aún no ha concluido: primero, al Palacio de Cristal del Retiro; luego, al Museo de América, y más tarde, al antiguo MEAC, cuyo espacio comparte con otros centros como el Museo del Pueblo Español. Con tanto ir y venir, los fondos de este museo, todos de escayola, pasaron de 3.000 a 2.000 piezas. "Este museo no está en condiciones de trasladarse, porque se acabará rompiendo todo", protesta Almagro.

La dirección del centro explica que la mayoría de los usuarios de este museo (cada año recibe 20.000 visitas) son estudiantes de Bellas Artes, de Historia del Arte, arquitectos y colegios. "Es un museo didáctico, no para turistas ni de grandes inauguraciones. El público general no suele tener interés por él", comenta Almagro. El Ministerio de Cultura no se ha pronunciado todavía. Luis Buñuel, director de museos estatales, declaró hace días que no tenía nada que decir: "Es un asunto que está tramitándose".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_