Resurgir del catolicismo en España
Todo pudo empezar cuando un disco de canto gregoriano de los monjes de Silos se convirtió en un éxito de ventas hace tres años. Se desvanecía ya el recuerdo del régimen de Franco, en el que la Iglesia católica a menudo fue paradigma de represión moral y cultural, y empezaban a pasar de moda las actitudes anticlericales. (...) Sea cual sea la explicación, parece claro que eso que podríamos llamar catolicismo cultural cobra fuerza en España. (...) La Iglesia desempeñó un papel importante en el advenimiento de la democracia, lo que le valió las iras de los nostálgicos del franquismo. El divorcio y el aborto son hoy legales en España y no hay censura, pero este país sigue siendo profundamente católico: casi la mitad de la población asiste habitualmente a misa y más del 90% se declara culturalmente católico.Algunos analistas entienden que el nuevo interés hacia el catolicismo (...) es un signo de madurez, y que los españoles están superando las fobias adquiridas durante los 40 años en que un régimen dictatorial monopolizaba la verdad religiosa. (...)
Hay otra explicación, más laica, para ese renovado interés por la religión. A medida que han elevado su nivel de vida, los españoles han experimentado los problemas de estrés de las sociedades anglosajonas. La meditación y las religiones orientales están dejando paso a la propia tradición monástica contemplativa española como respuesta.
2 de agosto
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.