50 horas ante el semáforo
"Un ciudadano medio de una gran ciudad española pasa entre 50 y 100 horas anuales parado delante de un semáforo", sostiene el catedrático de Seguridad Vial Luis Montoro. Según sus datos, cada habitante de urbe pierde en retenciones de tráfico el equivalente en horas a 15 días por año.
No es sólo el cómputo anual. El diario también arroja sorpresas poco agradables. Según las cifras que maneja Montoro, provenientes en parte de un estudio de la Unión Europea, "en Madrid se pueden perder unas 250.000 horas de trabajo cada día por culpa de las retenciones". Los atascos de la capital no sólo comen tiempo, también cuestan dinero, "unos 215.000 millones anuales", calcula el catedrático. Para el cómputo tiene en cuenta desde el gasto en carburante hasta la evaluación del tiempo de trabajo perdido, pasando por el desgaste de los motores. Por su parte, los ecologistas de Aedenat afirman que el 82% de la contaminación madrileña se debe al tráfico.
"Los conductores de las ciudades pequeñas son más corteses que los de las grandes, donde hay más violencia", concluye Montoro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.