_
_
_
_

El PP promete que sólo se aprobarán las medidas que tengan el máximo consenso

El secretario general del PP, Ángel Acebes, ha manifestado que el documento elaborado por el Gobierno sobre medidas contra el terrorismo está abierto a las aportaciones de los demás partidos y que, después de su estudio, el ministro del Interior se ha comprometido a que sólo saldrán adelante las reformas legales que tengan el "máximo consenso posible".Acebes y el diputado Ignacio Gil-Lázaro, portavoz en la comisión de Interior, cerraron ayer la ronda de contactos que en los últimos días ha mantenido el ministro Jaime Mayor Oreja con los partidos democráticos para explicarles el plan de medidas contra el denominado terrorismo de baja intensidad.

Acebes aseguró que los representantes políticos han hecho "una valoración global positiva" de las reformas legales plasmadas en un documento "de debate, abierto, una propuesta inicial de discusión". No obstante, reconoció que otros partidos han expresado al ministro "matizaciones y puntualizaciones" que "sin duda alguna se van a recoger y van a ser un elemento de discusión durante el mes de agosto".

Más información
Los nacionalistas vascos se opone al plan del Gobierno contra la violencia callejera

Filtración

Gil-Lázaro recordó al peneuvista Joxé Joan González de Txabarri que "lo que importa es seguir ahondando en la unidad de los demócratas y el intercambio de ideas" para ser más eficaces frente a ETA. González de Txabarri había reprochado antes al ministro del Interior "haber roto las reglas del juego" al filtrar a la prensa el documento sobre posibles reformas legales contra el terrorismo, acusación ésta que fue rechazada a través de una nota oficial del ministerio.Gil-Lázaro entiende que las críticas del PNV al plan del Gobierno son una "excepción", puesto que "no se corresponden con la positiva valoración general" que han hecho los demás partidos sobre el proyecto.

El socialista José Barrionuevo, ex ministro del Interior, aseguró en A Coruña que estos retoques legales "no solucionarán" el problema del terrorismo. Barrionuevo recomendó al Gobierno "cautela y prudencia a la hora de emprender reformas legales y no presentar estas medidas a los ciudadanos como una solución".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Barrionuevo, tras recordar que durante su gestión también hubo un caso similar al reciente asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco, reconoció: "Llevados por la reacción popular, introdujimos cambios en la legislación, pero fue un error".

El portavoz del movimiento social Elkarri, Jonan Fernández, opina que las medidas que estudia el Ejecutivo "generarán más conflictos", ya que conllevan una restricción de las libertades fundamentales". "Es muy preocupante que se planteen, de alguna manera, espacios de excepción legal dirigidos a grupos concretos", según Fernández.

Herri Batasuna entiende que el plan del Gobierno supone "recortar, todavía más, las libertades públicas" e "institucionalizar el Estado policial".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_