"Les dejaré correr y, si puedo, ganaré al final"
"Es una rotura y la rodilla no se puede recuperar al 100%, pero hemos tratado de que no vaya a más y seguir entrenando para llegar en la mejor forma posible". Fermín Cacho, una baza siempre segura de medalla en los grandes acontecimientos, afronta desde mañana en las series de 1.500 el nuevo reto con una lesión que no le impide competir, pero que ha necesitado cuidados especiales. La rotura parcial del menisco externo que sufre se soluciona fácilmente con una artroscopia, pero la recomendación médica ha sido posponer la operación, porque con una preparación adecuada puede sobrellevar la lesión. Y no pierde la moral, aunque alcanzar el podio sea difícil. Pero cree estar entre los seis o siete atletas con posibilidades. Su táctica es clara y tampoco nueva: "Mi iniciativa, la única que tengo, es dejarles correr y, si puedo, ganarles al final"."A pesar de la lesióri los objetivos son los mismos", dice Cacho. "Hacer la mejor competición posible. Toda la temporada estaba dirigida al Campeonato del Mundo y si no estuviese bien o hubiera notado que no iba a rendir al máximo, yo mismo hubiese sido el primero en no venir". Aunque Cacho diga que no le debe afectar, la realidad es que su temporada también ha sido peor que otras veces, pero también lo minimiza: "He corrido sólo tres pruebas, en la Copa de Europa, Estocolmo y Tenerife. Menos que nunca. No son suficientes, pero lo importante es habenne entrenado fuerte, que es lo que he hecho".
Sobre el resultado de la final tiene una opinión muy particular, al contrario de los pronósticos generales: "Hay seis o siete atletas con posibilidades de subir al podio, que está difícil, y entre ellos podría incluirme yo. Morceli no ha tenido la temporada de otros años, pero si está bien seguro que subirá. Sólo apuesto por él después, no sólo está El Gerrouj, sino todos los africanos. El Gerrouj empezó muy fuerte y podía haber batido el récord del mundo en Oslo, pero corrió la milla y ya no lo hizo en Estocolmo. En Niza bajó y puede ser porque ya estaba preparando el Mundial o porque está peor. Ojalá sea eso".
Cacho también se refirió, aunque de forma un tanto displicente, a su gran rival español, Reyes Estévez, reciente campeón de España y de Europa sub 23, en ambos casos con una facilidad sólo al alcance de las estrellas: "No sé su progresión. En los campeonatos de España ha hecho marca personal con 3.34. Es joven y puede tener opciones. ¿Mi sucesor? Hombre es como en la vida, llega un momento que viene gente de otras generaciones que te va desplazando. A Reyes sí lo veo con posibilidades, pero en el momento que yo me retire, no antes". Luego aclaró que, de llegar tres españoles a la final, cada uno "hará su carrera".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.