El valor de la compañía en Bolsa cae un 10,72% desde el máximo histórico, frente a un 4,69% del índice de Madrid
"Lo que se ha revalorizado hoy Telefónica en Bolsa es más de lo que nos ha costado Antena 3", afirmó el pasado lunes Juan Villalonga, presidente de la compañía, para tranquilizar a analistas e inversores por la entrada de la empresa de teléfonos en la cadena de televisión.
Villalonga no faltó a la verdad, porque ese día el valor de Telefónica en Bolsa había crecido 60.000 millones de pesetas, pero su explicación ha causado estupor entre los analistas. Habló como si pudiera disponer de los más de 939 millones de acciones y como si las plusvalías que generan los títulos no estuvieran destinadas al bolsillo de los accionistas, sino a financiar inversiones.
Las acciones suben y bajan en el mercado de valores. Y la de Telefónica no ha tenido un buen comportamiento desde que marcó el máximo histórico, el pasado 7 de julio. La compañía valía ayer en Bolsa 469.753 millones de pesetas menos. Ha perdido un 10,72%, mientras el índice general de Madrid perdía bastante menos, un 4,69%.
A ojos de los analistas consultados, la mayoría de los cuales prefiere mantener el anonimato, Telefónica no las tiene todas consigo. "Varias incertidumbres se ciernen sobre la acción. La inestabilidad en la fusión de British Telecom y MCl [sus nuevos aliados internacionales] perjudica a Telefónica; sus propuestas en televisión digital están en entredicho y la toma de Antena 3 no despeja el futuro en ese campo", afirma desde Londres Alfonso Zuloaga, analista de la sociedad de inversiones BZW, del grupo británico Barclays.
Otros analistas destacan que Telefónica tiene que pactar aún el coste de su salida de Unisource y que la telefonía móvil ha dejado de crecer como lo venía haciendo. Todo ello, cuando empiezan a aparecer las compañías de cable, terreno abandonado de momento por Telefónica, y Retevisión está a punto de romper el monopolio en telefonía fija.
El hecho es que la acción de Telefónica vale al inicio de la jornada bursátil de hoy 4.165 pesetas, 500 menos que el pasado 7 de julio, cuando alcanzó un máximo histórico de 4.665 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.