_
_
_
_

Telefónica quiere ceder la gestión de su fondo de pensiones a un banco o caja de ahorros

Telefónica se propone profesionalizar la gestión de su fondo de planes de pensiones y dejarla en manos de una entidad bancaria o caja de ahorros. En la actualidad, la gestión de ese fondo, el segundo de España por patrimonio (372.011 millones de pesetas), corre a cargo de Fonditel, entidad participada por UGT, CC OO y la propia Telefónica. Juan Villalonga, presidente de Telefónica, ha emprendido contactos con las entidades financieras cercanas a la compañía y con los representantes de los trabajadores, sin cuya autorización no podrá realizar la operación.

Más información
El valor de la compañía en Bolsa cae un 10,72% desde el máximo histórico, frente a un 4,69% del índice de Madrid

Fonditel será el eje de la próxima gran batalla bancaria. La gestión del fondo de previsión para los más de 67.000 empleados de Telefónica es uno de los bocados más apetecibles para cualquier entidad financiera, aunque está sometida a estricto control de los sindicatos.Fuentes de la compañía aseguran que los miembros del núcleo estable de accionistas (Argentaria, BBV y La Caixa) han sacado a relucir el asunto en alguna de las reuniones con la dirección de la empresa. Afirman también que Caja de Madrid, que tiene el 2% de Telefónica, apoya la iniciativa de Villalonga y que incluso el Banco Central Hispano (BCH) y el Banco Santander, aliadas de Telefónica en la reciente operación para la toma del control de Antena 3 por parte de la operadora de teléfonos, están al tanto.

Andrés Tejero, director general de Telefónica y presidente de Fonditel, ya anunció el pasado 16 de julio a los miembros del consejo de esta última (cuatro representantes de los sindicatos y seis de Telefónica) que la dirección está dispuesta a "profesionalizar" la gestión del fondo y a vender su participación del 81% en Fonditel. El resto, un 19%, se lo reparten UGT y CC OO.

Una semana después, el presidente de Telefónica comentaba con las federaciones de telecomunicaciones de UGT y CC OO sus planes para la venta de Fonditel. Fue el 23 de julio, un día agitado para Villalonga porque en la misma jornada comía con Emilio Ybarra, presidente del BBV, y cerraba el acuerdo para controlar Antena 3.

Telefónica justifica su decisión en la necesidad de concentrarse en las telecomunicaciones y abandonar cualquier actividad financiera directa. Algunos miembros de Fonditel temen que intente introducir una gestión más agresiva. El fondo, heredero de la antigua Institución Telefónica de Previsión (ITP), se dotó en 1992 con cerca de 237.000 millones de pesetas, que con las revalorizaciones se han convertido en 372.011,75 millones. La rentabilidad acumulada por el fondo en los primeros seis meses de 1997 es del 17,22%, con sólo un 12% invertido en renta variable.

Los sindicatos rechazan la posibilidad de traspasar la gestión a un tercero, operación que debería ser aprobada por dos tercios de los miembros de la Comisión de Control de las inversiones del fondo. En esa comisión los sindicatos tienen 12 representantes frente a cinco de Telefónica, por lo que es imprescindible el consenso.

"En cuanto a su participación, Telefónica puede hacer lo que quiera", asegura un portavoz sindical. Pero la libertad de Telefónica no es absoluta. Las centrales disponen de derecho preferente para quedarse la participación de Telefónica a precio de coste si ésta vende sin la aprobación sindical. Fonditel tiene un capital de 2.700 millones y un valor patrimonial cercano a 4.500 millones.

Villalonga conoce las dificultades y ha pedido a las centrales que mediten hasta la próxima reunión, convocada para primeros de septiembre. Para esas fechas, Tejero ha llamado al núcleo estable y otras entidades, a las que comentará sus planes. "Lo lógico es que se convoque un concurso de ofertas si la intención es vender y que la compra lleve aparejada la gestión", dice un directivo de banca.

En la actualidad Argentaria, que tiene un 5,21% de Telefónica, es la entidad depositaria del fondo. Argentaria no tiene nada que ver con la gestión del fondo, pero los partícipes del mismo (los más de 67.000 trabajadores de Telefónica) acuden a las oficinas de Caja Postal cada vez que quieren conocer el valor de su participación y tenerla anotada en una cartilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_