_
_
_
_
_

Vía Digital 'versus' Canal Satélite Digital

TV-3 tiene hasta el 30 de septiembre la opción de ser accionista de Canal Satélite Digital con un porcentaje idéntico al que ha comprado en Vía Digital: el 5%, según el acuerdo firmado el 27 de enero entre Jesús de Polanco, Antonio Asensio y Jordi Vilajoana.Ese porcentaje saldría del que actualmente controla Antena 3 en Canal Satélite Digital (7,5% más otro 7,5% de Gestora de Medios Audiovisuales, empresa que ha comprado Telefónica). El precio del 5% se ha tasado en 235 millones de pesetas.

Si TV-3 no ejecuta la opción, ese 5% iría a parar a Sogecable, con lo que su porcentaje en Canal Satélite Digital subiría hasta el 90%, y el de Antena 3-GMA bajaría al 10%.

La oferta para la entrada de TV-3 en el accionariado de Canal Satélite Digital se completa con su participación en el Consejo de Administración, en el subcomité de Programación, en el subcomité de mercadotecnia y en la alta dirección ejecutiva de la compañía.

Más información
TV-3 quiere ser accionista de las dos plataformas digitales

Además la entrada de TV-3 va ligada a que el 20%, por lo menos, de los canales del paquete básico de Canal Satélite tendrán el catalán como primera opción lingüística en Cataluña. El fútbol en pago por visión será transmitido en Cataluña en catalán y en castellano.

La oferta de Canal Satélite Digital, que tiene TV-3 desde enero, ha servido a Vilajoana para negociar al alza lo qué le prometía Vía Digital. Sin embargo, las promesas de Vía Digital no se han cumplido ni el primer día. En la presentación de los 35 canales del paquete básico, Pedro Pérez, presidente de Vía Digital, dijo que cinco corresponderían a MediaPark -un centro de producción en el que participan la televisión catalana y Antena 3- y uno a TV-3, es decir, un 17%; cuando en el contrato figuraba que los canales producidos y empaquetados en Cataluña sería del 30%. De entrada, el 17% es menos de lo que le ofrecía Canal Satélite Digital a Vilajoana hace seis meses.

Vía Digital ofrece a TV-3 un paquete de canales en catalán, que serían producidos por la misma TV-3. Pero esta solución es una mala fórmula para la normalización lingüística del catalán, ya que la experiencia dice que esos canales tendrían una escasa viabilidad comercial. La oferta, en cambio, de Canal Satélite Digital -que ya es una realidad- se basa en dar en catalán los programas de máxima audiencia, es decir, los partidos de la Liga de Fútbol y los estrenos cinematográficos de la Warner, Disney o Spielberg. Es decir, poder oír en catalán, por ejemplo, la película Parque Jurásico.

Promesas incumplidas

Las promesas de Vía Digital a Vilajoana chocan con el hecho de que Canal Satélite Digital cuenta ya con 100.000 abonados, con los derechos del fútbol y con toda la producción cinematográfica de las principales majors estadounidenses y de la mayor parte de la producción española, lo que además acarreará una serie de ingresos en el pago por visión, uno de los motivos que busca Vilajoana en las negociaciones con las plataformas digitales. De hecho, ya TV-3 ha cobrado su parte por los derechos del fútbol en esta modalidad.Para varios consejeros de la CCRTV, que hoy están convocados para aprobar la entrada en Vía Digital, la decisión de Vilajoana no les ha pillado por sorpresa. Desde hacía meses, el director de la corporación les informaba al detalle de las ofertas del proyecto digital gubernamental.

El consejo ha defendido en diferentes ocasiones que TV-3 proporcione contenidos a todas las plataformas digitales, tal como ha hecho ya Canal Sur, y por intentar la unificación de plataformas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_