_
_
_
_
_

El CGPJ cree que la prevención es más efectiva que una ley más dura

El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal estimó ayer preferible potenciar las medidas preventivas para impedir los abusos sexuales contra menores al endurecimiento de las penas a los pederastas. En esa misma línea se pronunció el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en un informe favorable a "las políticas educativas y sociales".En un curso de verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial, Cardenal subrayó: "La sanción es el último remedio contra los abusos sexuales; antes están las medidas de carácter preventivo, como la familia y la educación", informa Juan Francés. El fiscal concluyó: "Hay que potenciar la familia y la educación como medidas de carácter preventivo con el objetivo final de erradicar esas conductas".

Más información
La red de pederastas seleccionaba a sus víctimas a partir de informes médicos de niños maltratados

Por su parte, el informe del CGPJ estima que, para evitar redes de pederastas como la de Barcelona, deben potenciarse "la prevención y las políticas educativas y sociales". Aconsejó "no engañarse pensando que estos problemas se resuelven en la Justicia penal". El documento, pendiente de su asunción por el pleno, advierte que el Código Penal "no es el único instrumento, ni tampoco el más eficaz remedio, para proteger los valores que se vean en cada momento amenazados, ni para establecer las medidas necesarias de protección de los menores e incapaces".

La consejera de Justicia de Catalaluña, Núria de Gispert, contraria a una reforma del Código Penal, se mostró en cambio partidaria de "un incremento de las penas" para los casos de pederastia. "Estoy convencida", declaró ayer, "de que con el Código Penal en la mano y con la situación de esta red descubierta en Barcelona, los jueces y fiscales pueden trabajar, porque hay una tipificación clara". Añadió que "quizá lo que se debería hacer es un endurecimiento de las penas, pero no crear ningún otro tipo penal".

Preocupación

En la misma línea, se manifestó ayer el presidente José María Aznar al asegurar que el Gobierno "está muy preocupado" por los casos de abuso de menores y trabaja "para introducir las reformas legales que mejoren la eficacia en la persecución de estos delitos".En la población vallisoletana de Tordesillas, el presidente del Gobierno recordó que el 23 de mayo el Consejo de Ministros aprobó una reforma del Código Penal, "en virtud de la cual se tipificaban nuevos delitos de abuso de menores y se endurecían algunas de las penas". Este texto, agregó, "está en poder del Consejo General del Poder Judicial, que preceptivamente debe emitir un informe antes de devolverlo al Consejo de Ministros, para que éste lo remita al Congreso de los Diputados".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_