Tierra que ganó Federico II
La región de Oderbruch, en el Estado federado de Brandemburgo, donde desde hace dos semanas miles de personas libran la batalla del Oder, para impedir que se rompan los diques, abarca una franja de casi 60 kilómetros de longitud y entre 12 y 20 de anchura, ganado a las aguas hace 250 años por iniciativa del rey Federico II de Prusia.Desde la Edad Media en aquella zona se producían inundaciones y flotaba en el ambiente la idea de domesticar al Oder. Fue Federico II, rey de Prusia, quien tuvo la iniciativa de canalizar, desviar y bloquear al Oder con diques y ganar unas tierras de gran feracidad para el cultivo. Cuando las obras quedaron concluidas, el rey visitó la región, poblada con colonos venidos de muy lejos, fuera de Prusia.
En sus cartas sobre el Bajo Oderbruch, describía el año 1800 Frederich Wilhelm Noeldechen la visita del rey prusiano, a quien los colonos recibieron "con silencio preñado de respeto" y contemplaban "con los signos perfectamente reconocibles de satisfacción interior ante su padre y benefactor". Añade el cronista que el rey dirigió entonces la vista a la rica y feraz tierra, donde pastaban los rebaños, se le alegró la mirada y, "profundamente conmovido", exclamó: "He ganado una provincia". Estos días pareciera que el Oder reclama de nuevo la provincia que hace dos siglos y medio le arrebató Federico II de Prusia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.