Un ex soldado de Vietnam del Sur logra un escaño en el Parlamento de Hanoi
Tres candidatos independientes, entre ellos un soldado del antiguo Ejército survietnamita que apoyaba Estados Unidos durante la guerra civil, han logrado entrar en el nuevo Parlamento de Vietnam, según los resultados oficiales de las elecciones legislativas del pasado día 20 difundidos ayer en Hanoi. El Partido Comunista (PCV), que controla el 85% de la Asamblea Nacional, sufrió un ligero retroceso. La primera tarea de los legisladores será designar al presidente de la República y al primer ministro.
El ex combatiente Tran Thanh Trai, que actualmente es un afamado médico en Ho Chi Minh City, la antigua Saigón, obtuvo el 83,91% de los votos en el área de Binh Thanh y Phu Nhuan de esa ciudad. El porcentaje fue el más alto entre los 25 candidatos que aspiraban a escaño, incluido el antiguo viceprimer ministro Phan Van Khai.Por vez primera en la historia del país un soldado de] antiguo ejército survietnamita es elegido como parlamentario. Jamás antes un candidato independiente había logrado entrar en la Asamblea Nacional, feudo tradicional de leales afiliados al partido comunista o simpatizantes.
El PCV, que asegura contar con 2,2 millones de afiliados sobre una población total de 76 millones de habitantes, logró 384 de los 450 escaños que componen la Cámara, lo que representa el 85%. En la anterior legislatura, los comunistas contaban con el 92% de los diputados.
Los resultados muestran que 108 de los 450 parlamentarios eran miembros de la anterior legislatura. En la nueva Asamblea Nacional, 120 diputados son mujeres, 78 pertenecen a grupos étnicos minoritarios y 384 son miembros del gobernante partido comunista.
Los otros dos independientes elegidos son el carismático abogado Ngo Ba Thanh y el octogenario obispo Vuong Dinh Ai, en la provincia central de Nghe An.
Los tres hombres fuertes del país, el secretario general del PCV, Do Muoi; el presidente de la República, Le Duc Anh y el primer ministro, Vo Van Kiet- no se presentaron a las elecciones, lo cual se trata del primer paso antes de su definitiva retirada de la actividad política prevista en los próximos meses.
Todos los miembros del Buró Político que se presentaron a los comicios fueron elegidos sin problemas como se esperaba, incluido el actual presidente de la Asamblea Nacional, Nong Duc Manh, quien logró 93,29% de los votos.
Escasas diferencias
Pocas otras diferencias hay que enseñar en la composición del nuevo Parlamento, salvo algunos cambios de nombres o la presencia de tres independientes.La Asamblea Nacional, que e reunirá por primera vez el próximo 18 de septiembre, tiene poca capacidad para influir en las decisiones políticas más importantes pese a que teóricamente debe elegir a los cargos más representativos de la nación. El Parlamento ha sido hasta ahora un simple instrumento del partido, si bien en los últimos años ha comenzado a tener un mayor protagonismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.