Los líderes de las dos comunidades de Chipre se reúnen en la isla

Los líderes de las comunidades turcochipriota y grecochipriota se reunieron ayer en Nicosia, por primera vez en los tres últimos años, para intentar resolver cuestiones humanitarias pendientes como son el paradero de 1.619 desaparecidos y la situación de los 450 maronitas y grecochipriotas que viven en el norte de la isla, invadida por Turquía en 1974.El encuentro entre el presidente de Chipre, Glafcos Clerides, como jefe de la comunidad griega de Chipre, y el líder turcochipriota, Rauf Denktash, tuvo lugar en la residencia del representante de las Naciones Unidas, Gustave Feissel, situada en terrenos que formaron parte del antiguo aeropuerto de Nicosia, zona protegida por la ONU.

La reunión se produce tras el encuentro celebrado hace dos semanas en la localidad de Troutbeck, en el Estado norteamericano de Nueva York, en presencia del secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan. En la misma se buscaba reiniciar las negociaciones para la creación de una federación bizonal o bicomunal en la isla. La segunda ronda de conversaciones tendrá lugar previsiblemente en agosto en Montreux (Suiza).

En la reunión de ayer los jefes de ambas comunidades chipriotas decidieron volver a encontrarse el próximo jueves en la capital de la isla.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0028, 28 de julio de 1997.

Lo más visto en...

Top 50