_
_
_
_

Almunia implicará a los barones en la política nacional del PSOE

Anabel Díez

Los barones del PSOE se reunirán hoy con el secretario general, Joaquín Almunia, por primera vez desde el 34º congreso, celebrado hace. cinco semanas. Los 17 secretarios regionales y los responsables de Ceuta y Melilla constituirán formalmente el Consejo Territorial, nuevo órgano de carácter deliberante que debatirá la política y estrategia, del partido. Implicar a los líderes territoriales en un proyecto para toda España es el al objetivo de la nueva ejecutiva.

Se trata de la corresponsabilidad de "todos en todo", según expresión. de un miembro de la ejecutiva. Hace años, esta idea se hubiera considerado extravagante en el PSOE al presumir dirigentes y militantes de defender un proyecto para toda España. El ex secretario, general Felipe González lo solía expresar así: "Nosotros decimos lo mismo en Rentería, Ribadeo y Jerez de la Frontera".El descenso electoral y, después, la derrota en la mayoría de las comunidades autónomas llevó a un cierto atrincheramiento territorial con la consiguiente reivindicación regional. En algunos casos derivó en enfrentamientos con la anterior ejecutiva y con la dirección del grupo parlamentario. "Corremos el riesgo de deslizamos hacia una confederación de partidos" dijo González hace menos de tres meses. Nada más clausurar el 34º congreso, el 22 de junio pasado, algunos dirigentes nacionales echaban de menos en la ejecutiva "algunas dosis más de jacobinismo".

Despejar estos temores es tarea que corresponde a los propios barones. Algunos de ellos hacen doblete al estar presentes tanto en la Comisión Ejecutiva Federal como, por derecho propio, en el Consejo Territorial. La idea inicial de Almunia de que no hubiera barones en la ejecutiva chocó de frente con la presión sostenida de algunas federaciones para que. sus secretarios estuvieran en el principal órgano de dirección. Almunia, después de un forcejeo inicial, cedió ante la postura de algunos barones, que no estaban dispuestos a darle su apoyo como secretario general si no estaban presentes.

Ese asunto. se quiere olvidar e incluso ahora se repite que no son tantos los barones que están en la ejecutiva. Una vez que Joan Lerma, secretario de Empleo, no se presentó a la secretaría general de Valencia y que, previsiblemente, Ramón Jáuregui, secretario dé Política Autonómica, tampoco lo hará en octubre cuando se celebre el congreso de los socialistas vascos, la lista de barones en la ejecutiva se va reduciendo.

Manuel Chaves, secretario general de, Andalucía; Narcís Sería, primer secretario de los socialistas de Cataluña; María Antonia Martínez, secretaria general de Murcia; Francisco Vázquez, secretario general de los socialistas gallegos; y el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono -no barón estrictamente, en cuanto que no es el líder del partido-, son los únicos líderes territoriales que quedarán en la ejecutiva, según recuerdan quienes pugnaron sin éxito durante el congreso porque no hubiera ninguno en el máximo órgano de dirección.

Hubiera habido dos más si los guerristas Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Luis Martínez Noval hubieran aceptado, una vez abierta la puerta a las baronías.

Reuniones bimensuales

Todos se encontrarán, no obstante, en el nuevo Consejo Territorial. La periodicidad de los encuentros será de una vez cada dos meses "como mínimo,, y asistirá, además de Almunia, el secretario de Organización, Cipriá Ciscar, el secretario de Política Autonómica, Ramón Jáuregui, y eventualmente podrán ser convocados los secretarios de las áreas de cuyos asuntos se vaya a hablar.En esta primera reunión estará presente la responsable de Bienestar Social, Clementina Díez de Baldeón, al figurar en el orden del día un debate sobre dos materias de su responsabilidad: Sanidad y Educación. Cada responsable territorial dará cuenta de cómo está la situación en estas dos parcelas en sus respectivas comunidades, tengan o no las competencias transferidas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_