_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Referencia literaria

A los que creen que los delirios nacionalistas son exclusivamente producto de seres criminales se les escapa una cuestión esencial: los que crearon esos delirios no fueron los criminales, sino los entusiastas, convencidos de que habían descubierto el único camino que conduce al paraíso. Lo defendieron valerosamente y para ello ejecutaron a mucha gente. Más tarde se llegó a la conclusión generalizada de que no existía paraíso alguno, de modo que los entusiastas resultaron ser asesinos.En aquel momento todos empezaron a gritarles: "¡Sois los responsables de la desgracia del país, de la pérdida de su dignidad, de los asesinatos justificados!". Los acusados respondían: "¡No sabíamos!, ¡hemos sido engañados!, ¡creíamos de buena fe! ¡En lo más profundo de nuestra alma, somos inocentes!".

Milan Kundera, La insoportable levedad del ser. Editorial Fábula Tusquets. Quinta parte, punto 2, página 180.

En esta referencia literaria se han sustituido únicamente las palabras "regímenes comunistas" por "delirios nacionalistas".-

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_