_
_
_
_
_

Las retenciones del capital caen un 10,9% por la fiscalidad de plusvalías y la bajada de tipos

La comisión de expertos que prepara la reforma del impuesto sobre la renta recibió hace unas semanas una propuesta que lleva ya algún tiempo rondando en la cabeza de los responsables de Hacienda. Se trata de un posible endurecimiento en la fiscalidad de los fondos de inversión. Pasarían a tributar año a año por la rentabilidad alcanzada, lo que conllevaría una retención fiscal del 25%. La preocupación de Hacienda es que el nuevo tratamiento de las plusvalías y el descenso de los tipos de interés ha orientado el ahorro hacia los fondos de inversión y ha provocado una caída en los ingresos por retenciones del capital de 63.157 millones, de pesetas (- 10,91%) sólo en los cinco primeros meses del año.

Más información
Competencia por el ahorro

La idea de endurecer el tratamiento fiscal de los fondos de inversión ha sido debatida varias veces en el Ministerio de Hacienda, sin que hasta la fecha se haya tomado una decisión. El motivo es que la reforma del régimen tributario de las plusvalías, decidida a mediados del pasado año, y el descenso de los tipos de interés han dejado las arcas de Hacienda sin una buena parte de los ingresos por retenciones del capital.Entre enero y mayo de este año, se ha recaudado por este concepto -tanto en el impuesto sobre la renta como en el de sociedades- 516.759 millones de pesetas, un 10,9% menos que en el mismo periodo del año anterior; es decir, 63.157 millones de pesetas menos.

Por el contrario, las retenciones por rentas del trabajo y de actividades profesionales han alcanzado la cifra de 2,1 billones de pesetas, con un crecimiento del 15% sobre el mismo periodo del año anterior. Todas estas cifras figuran en los informes de Auditoría Interna de la Agencia Tributaria que no se hacen públicos con tanto detalle.

En ese informe se apunta como causa del descenso en. los ingresos por retenciones del capital el incremento en las devoluciones a no residentes y los efectos del nuevo régimen fiscal de las plusvalías. En cuanto a las retenciones del trabajo, han influido favorablemente los ingresos de comunidades autónomas y de Seguridad Social.

Desplazamiento del ahorro

Esta pérdida de terreno de las retenciones del capital responde al desplazamiento que se ha producido en el ahorro desde los depósitos a plazo hacia los fondos de inversión. Según da tos del Banco de España, las cuentas en bancos y cajas han pasado de suponer un 5,9% del PIB en 1995 a un 0,1% en 1996. Por el contrario, los fondos de inversión han pasado del 1,3% en 1995 al 8% un año después.Sólo en lo que va de año, éstos últimos han conseguido aumentar su patrimonio casi seis billones de pesetas, casi tanto como durante todo 1996. Acumulan ahora un patrimonio de 24 billones de pesetas y cuentan con seis millones de partícipes.

La diferencia con los depósitos es que los fondos no tienen retención fiscal y que tributan como incremento de patrimonio a un tipo del 20% sólo cuando se vende la participación. La mayoría de los fondos españoles son de acumulación; es decir no se perciben los intereses periódicamente sino que van a engrosar el valor patrimonial.

Los intereses de los depósitos tributan, por el contrario, al tipo general de renta; es decir, se suman a los demás ingresos y se les aplica el tipo que resulte de todo ello. Gozan de una reducción de 29.000 pesetas, pero tienen una retención del 25%. En consecuencia, el control que Hacienda tiene de los depósitos bancarios es mayor que el que afecta a los fondos de inversión, aunque en ambos casos existe la obligación de información.

La fórmula que Hacienda estudia, a un nivel todavía técnico, consistiría en hacer tributar cada año la rentabilidad aparente del fondo; es decir, el resultado de calcular la ganancia en el caso supuesto de que se vendiera la participación. El resultado se integraría en la renta como un ingreso más y tributaría al tipo general que resultara del conjunto de rentas del partícipe. En este caso, llevaría una retención del 25%.

Oposición del Tesoro

Otra posibilidad sería mantener el régimen actual, pero sin permitir la corrección monetaria que por la inflación se aplica sobre la plusvalía obtenida en el momento de la venta.También se estudia la alternativa de rebajar la retención de los depósitos bancarios al 20% y que ésta cantidad fuera liberatoria; es decir, que no hubiera que tributar más por los intereses. Igualmente se podrían aplicar coeficientes correctores de la inflación para gravar el valor real de los intereses generados.

Cualquiera de las fórmulas analizadas para los fondos de inversión tiene grandes detractores. Además del propio sector, que se opone con uñas y dientes, la dirección general del Tesoro entiende que "los fondos de inversión están bien como están; representan una importante vía de financiación de la deuda pública y han permitido reducir los tipos de interés", explica su responsable, Jaime Caruana. No obstante, insiste en que Hacienda no ha efectuado todavía una propuesta concreta la respecto.

Sí que se planteó, sin embargo, en la comisión de expertos que estudia la reforma del impuesto sobre la renta, según fuentes de la misma. No obstante, en Hacienda señalan que ahora todas las posibilidades están abiertas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_