IU pedirá que los ayuntamientos exijan el acercamiento de los presos vascos

Izquierda Unida-Ezquer Batua (IU-EB) exigirá que en las mociones que se propongan como alternativa a las que HB está ya presentando en los ayuntamientos vascos por la muerte del preso de ETA Juan Carlos Hernando se incluya -junto a la exigencia de que HB condene el asesinato de Miguel Ángel Blanco- que los ayuntamientos se adhieran a los acuerdos del Parlamento vasco y reclamen el acercamiento de los presos.

La actitud de IU en el País Vasco y, más concretamente, en los temas de terrorismo, sigue levantando la polémica. Claramente diferenciada de la de los demás partidos democráticos, la postura de Izquierda Unida se mueve en una ambigüedad que, en ocasiones, hace aparecer a la coalición que dirige Julio Anguita más cerca de HB que de los postulados de las demás fuerzas democráticas.La decisión adoptada por Izquierda Unida-Ezquerda Batua en torno a las mociones que FIB está planteando en los ayuntamientos vascos apoya, por un lado al PNV, PSE y EA y, por otro, introduce reivindicaciones que, en estos momentos, está respaldando como prioritarios la coalición abertzale.

Según lo acordado por la dirección vasca de IU, los concejales de IU se sumarán a los del PNV, PSE y EA, con el fin de impedir el debate que quiere imponer HB en todos los consistorios. En caso de que, ni aún sumando estas fuerzas, se consiga mayoría y, en consecuencia, no se impida el debate, IU-EB apoyará la alternativa propuesta por el tripartito. Pero, según informa Europa Press, en los municipios donde el reglamento lo permita incluirá un quinto punto exigiendo el acercamiento de los presos vascos a cárceles próximas a Euskadi.

En cualquier caso, los concejales de IU apoyarán la moción del tripartido, emplazando a HB a condenar el asesinato de Miguel Ángel Blanco. Pero no sólo eso. Izquierda Unida está de acuerdo en que se muestre la condolencia a la familia de Juan Carlos Hernando y se solicite a las autoridades competentes una "explicación y rápido esclarecimiento de los hechos acaecidos" en la prisión de Albacete que desembocaron en la muerte de Hernando.

En los últimos días la dirección de IU del País Vasco y el coordinador general, Julio Anguita, han recibido la censura de los demás partidos y la de prácticamente todos los sectores que componen la organización por defender la inhibición de los concejales de IU en Mondragón y el apoyo a la resolución de HB en Arrigorriaga por la muerte de Juan Carlos Hernando.

Aunque el propio Anguita ha tratado de justificar la actitud de sus concejales, lo cierto es que sus palabras, disculpando las decisiones de los ediles de IU, han sido criticadas y, cuando menos, calificadas de "desafortunadas" hasta por sus compañeros de coalición que han tratado de desmarcarse del coordinador general.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0025, 25 de julio de 1997.

Lo más visto en...

Top 50