_
_
_
_

El juez del 'caso De la Rosa' cita como testigo al presidente del Banco Popular

El Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona ha instado a la presidencia del Banco Popular a informarle sobre el aval de 1.000 millones de pesetas que prestó el banco en febrero de 1995 y que permitió al financiero Javier de la Rosa salir de prisión en libertad provisional. El juzgado quiere información sobre las contragarantías que tuvo el banco para prestar el aval y conocer de esta forma si Javier de la Rosa dispone de patrimonio oculto para evitar su embargo.El juez Joaquín Aguirre ha realizado la citación mediante un exhorto enviado al juez decano de Madrid para que un juzgado de esta ciudad tome declaración tan pronto como sea posible "en calidad de testigo, al presidente del Banco Popular Español, señor Valls Taberner", dice la comunicación judicial.

El banco tiene dos co-presidentes, los hermanos Luis y Javier Valls Taberner, pero el exhorto judicial no aclara cuál de ellos debe acudir a prestar declarar. Un portavoz del Banco Popular señaló que la entidad no ha recibido todavía la citación judicial, que fue cursada por el juez Aguirre el pasado 10 de julio según consta en el documento de citación al que ha tenido acceso este diario.

En septiembre

Fuentes judiciales señalaron que, al tratarse de una citación a declarar mediante exhorto, con toda probabilidad la presidencia del Popular no tendrá que comparecer ante el juzgado hasta el próximo mes de septiembre.La documentación acumulada en la instrucción de la causa refleja que el Banco Popular informó al juez Aguirre, el pasado mes de mayo, de las contragarantías que obtuvo para decidirse a prestar el aval por un total 1.005 millones que permitió salir de prisión a De la Rosa.

El juez, sin embargo, quiere conocer más detalles. En un documento fechado el pasado 7 de mayo, el banco ya explicó al juez que obtuvo las siguientes contragarantías: 700 millones de pesetas de Mercedes Misol, esposa del financiero; 100 millones de Merrill Lynch International y otros 100 millones de Emile Lussier Sicre.

Además, recibió contragarantías por 40 millones del Banco Central Hispano; por 20 millones de Lorenzo Rosal Bertrand; por 10 millones de Alfonso Cortina Alcocer, presidente de Repsol; por 10 millones de Fernando De la Rosa, hermano del financiero; por 10 millones de José Luis Oliver Sala y por 15 millones de Javier Juncadella Salisachs.

El aval a De la Rosa no fue el único que prestó el Banco Popular en este caso judicial. La misma entidad presentó dos avales más, por valor de 40 millones de psetas cada uno, para lograr la libertad con fianza de los colaboradores del financiero Juar Cruells y Arturo Piñana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_