_
_
_
_

Fuertes condenas para los ladrones que mataron a un tendero a hachazos

La Audiencia Provincial de Madrid ha dictado fuertes condenas para los hermanos Romualdo y Miguel Santiago Castro, acusados de la muerte a hachazos de Felipe Gómez, un tendero de la calle de Zaida (Carabanchel), durante un atraco en noviembre de 1994. La sentencia impone a Miguel Santiago Castro una pena de 27 años, nueve meses y 11 días de prisión por un delito de robo con homicidio. Por el mismo cargo, su hermano Romualdo es castigado a 26 años, ocho meses y un día de prisión. Una tercera persona, Julia González, ha sido condenada a cuatro meses de cárcel por dos delitos de robo con intimidación, con una atenuante debida a sus limitaciones en la capacidad de querer, obrar y entender.La sentencia declara probado, gracias a las declaraciones de Julia, que Romualdo y Miguel entraron en la tienda de ultramarinos de Gómez con intención de robarle la recaudación y varios bollos. Para tal fin, el primero llevaba un hacha, y el segundo, una pistola. El comerciante opuso resistencia y Romualdo le golpeó con la parte posterior del arma en la zona frontal de la cabeza. Como el tendero *intentó defenderse con los brazos, el delincuente le golpeó también con el filo del hacha.

Miguel, quien en todo momento amenazó al industrial con una pistola, abandonó la tienda. Luego lo hizo Romualdo, tras robarle la cartera a la víctima.

Otros delitos

Éste no ha sido el único delito por el que los hermanos Santiago Castro han comparecido ante la Audiencia. También han debido responder de otros tres atracos. El tribunal los ha absuelto de uno -el ocurrido en el bar Guay, en la calle de Isabela Soberana- por falta de pruebas. En, cambio, los ha condenado por dos atracos ocurridos en enero de 1995 en los bares Grecia (calle de Rodríguez Lázaro) y Alhambra (en la vía del mismo nombre). El botín total rondó las 400.000 pesetas. En ambos casos emplearon un hacha y una pistola para atemorizar a los responsables de los establecimientos y a sus clientes.Tras el robo con intimidación de la calle de Alhambra, los delincuentes se dirigieron a su casa, en la calle de Besolla. Allí les esperaba la policía, ya que figuraban como sospechosos. Al ver a los agentes, Miguel le dio a Julia la pistola y Romualdo logró huir. En los alrededores apareció el hacha y un pasamontañas.

Las penas por estos dos atracos a bares han aumentado la condena total de los dos hermanos. Miguel se enfrenta con 39 años y ocho meses de prisión, y Romualdo, con 36 años y ocho meses. A pesar de que la privación de libertad impuesta supera los 30 años, la sentencia explica que los hermanos no podrán permanecer en la cárcel más de 20. Por otra parte, estos dos condenados deberán indemnizar con 25 millones de pesetas a los herederos de Felipe Gómez, el tendero de Carabanchel muerto a hachazos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_