El recorte al Presupuesto de la UE salva el Fondo de Cohesión
El Consejo de Ministros del Presupuesto aprobó ayer en primera lectura el anteproyecto de ingresos y gastos elaborado por la Comisión Europea para 1998, aunque con un notable recorte que lo aproxima, como el año pasado, al crecimiento cero. Así, los créditos de pago sólo aumentarán un 0,7% -menos que la inflación-, en vez del 2,87% propuesto por el Ejecutivo, que pretendía situarlos en 84.727 millones de ecus (unos 13,5 billones de pesetas).El menor crecimiento en fondos estructurales será de mil millones de ecus (unos 160.000 millones de pesetas) respecto a la propuesta de la Comisión. Pero ese rigor no afectará al objetivo 1 (las regiones con un PIB inferior al 75% de la medida comunitaria), ni al Fondo de Cohesión, las partidas que más transferencias suponen para España. Como ocurrió el año pasado, sí los gastos se ejecutan al 100%, la Comisión se compromete a elaborar un Presupuesto rectificativo.
El secretario de Estado del Presupuesto, José Folgado, consideró satisfactoria la solución y se apuntó a la mayoría, aunque se opuso al procedimiento de reducción.España ejecuta casi al 100% los créditos previstos. Son otros países los que se demuestran, incapaces de gastar lo atribuido. Para 1998, España debe recibir, en concepto de fondos estructurales, 6.517 millones de ecus, algo más de un billón de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.