_
_
_
_
_

El juez Coronado niega haber prevaricado, pero no aclara por qué marginó al fiscal

El titular del Juzgado número 16 de Madrid, José Emilio Coronado, compareció ayer como imputado en la querella por prevaricación presentada por Antonio Navalón. Coronado declaró que no informó al fiscal de las diligencias previas sobre Argentia Trust a raíz de una denuncia de Lourdes Arroyo, esposa de Mario Conde, porque el fiscal no estaba presente. Tampoco informó a los denunciados, Navalón y Diego Selva, porque quería esperar a recibir los datos de la comisión rogatoria. Coronado no aclaró la situación de las normas de reparto en los juzgados.

Más información
"Sudaca de mierda..., sudaca de los cojones"
Las uvas de la ira

El instructor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Santiago Bazarra, aclaró que sólo admitiría preguntas sobre la presunta prevaricación (dictar una resolución injusta a sabiendas).El abogado José Manuel Gómez Benítez, defensor de Navalón, había presentado un escrito de ampliación de la querella con datos que "acreditan", según el texto, "la posible corrupción del magistrado querellado". El escrito fue admitido el pasado 18 de julio y unido a la querella. Pero ayer sólo se preguntó a Coronado por la presunta prevaricación.

El instructor indagó sobre la norma de reparto en la que se basó Coronado para denegar una petición de Lourdes Arroyo de entrada y registro en el domicilio de Navalón, más tarde transformada en denuncia y tramitada por el mismo juez, sin entrar en el reparto.

Coronado explicó que se admita o no una orden de entrada y registro, el magistrado que la tramita se queda con la causa. El instructor le pidió datos sobre esa norma, porque según el Tribunal Superior de Justicia de Madrid sólo si un juez admite una orden de entrada y registro previamente seguirá, después, conociendo de los hechos.

Sin embargo, en la norma que se aplica en los juzgados de Madrid aparece escrito a mano un "o no". Esto es: tanto si un magistrado acepta o deniega una orden de entrada y registro seguirá tramitando esa causa. Según Coronado, este acuerdo se adoptó el 9 de junio de 1992. Sin embargo, no aportó documento acreditativo. Sobre el "o no" agregado a mano, dijo no saber quién lo había realizado. Coronado también dijo que la ampliación de la denuncia inicial de Lourdes Arroyo le había llegado por reparto. Sin embargo, el escrito de la esposa de Conde va dirigido "al juzgado 16".

El juez explicó que "aunque es preceptiva la notificación al fiscal de una incoación de diligencias previas, normalmente se notifican todas juntas cuando el fiscal se persona en el juzgado". Según explicó, el 27 de mayo, cuando se presentó la denuncia "aunque hubiera querido notificar al fiscal no hubiera sido posible, porque no se personó hasta la una o una treinta de la tarde".

El juez dio cuenta al fiscal el 4 de junio dos días después de enviar a Suiza la comisión rogatoria pedida por la esposa de Conde. Tampoco informó a los denunciados Navalón y Selva, según la versión del abogado Gómez Benítez para no molestarles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_