Un centenar de muertos por las riadas en Europa central
Parece que lo peor ha pasado, y las previsiones meteorológicas que sugieren una mejoría en Europa central, devastada por el agua desde hace dos semanas, son recibidas como una bendición en Polonia, Alemania y la República Checa. En estos países, las inundaciones se han cobrado más de un centenar de vidas, además de sumergir campos y pueblos y causar pérdidas de miles de millones.
"A pesar de las lluvias del domingo y el lunes la situación ha mejorado y todo apunta a que seguirá haciéndolo", según el portavoz del comité de crisis polaco, Krzysztof Pomes. Río Oder abajo, sin embargo, localidades de Alemania y Polonia siguen luchando contra el agua y en algunas de ellas se prepara la evacuación de los vecinos.En el lado alemán del Oder, que en algunos lugares está tres metros por encima de su nivel habitual, centenares de personas han trabajado por la noche para reparar diques e impedir que el río inunde miles de hectáreas. El ministro del Interior del Estado alemán de Brandenburgo expresó ayer su preocupación por la resistencia de los diques.
Las lluvias en la región de Silesia irán disminuyendo hasta el miércoles, según las previsiones, y el resto de la semana estará soleado. Algunas zonas del sur y el suroeste de Polonia permanecen todavía bajo el agua que ha anegado un millar de pueblos y forzado la evacuación de casi 150.000 personas. Cincuenta mil soldados están en el tajo, el reparto de comida, ropas y agua potable se hace a escala masiva y el Gobierno de Varsovia considera la posibilidad de aplazar las elecciones parlamentarias de septiembre.
En la República Checa, done 46 personas han perdido la vida, la mayoría de los ríos están disminuyendo su caudal. Pese a lo, varios miles de residentes de Otrokovice han sido advertidos e su posible evacuación si el nivel del río Morava continúa subiendo. Las inundaciones han destruido como mínimo 1.500 asas y dañado cerca de 10.000 en centenares de pueblos y ciudades, según el viceprimer ministro Josef Lux.
Más al sur, el Danubio continúa creciendo, pero los expertos creen que la principal arteria de Europa central no rebasará sus límites. A su paso por Budapest, el Danubio ha crecido 60 centímetros en una sola noche.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.