_
_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA ETA

Oreja revela que la policía tuvo un papel "relevante" en la liberación de Ortega Lara

La policía francesa tuvo una participación "significativa y relevante" en la liberación de José Antonio Ortega Lara, según aseguró ayer el ministro español del Interior, Jaime Mayor Oreja, que agradeció públicamente en nombre del Gobierno español esa colaboración a su colega francés, Jean-Pierre Chevènement, en la clausura del seminario que ha reunido en Ibiza a trece ministros de ambos Gobiernos.La cooperación anti-terrorista se convirtió en el asunto estelar de una reunión en la que se pasó revista a todos los grandes temas de las relaciones hispano-francesas. Los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países, Abel Matutes y Hubert Vedrine, coincidieron en destacar la "franqueza y el espíritu de cooperación" con que se había desarrollado el encuentro, el primero que mantenían ambas Administraciones tras la llegada de los socialistas al Gobierno en Francia. A la reunión asistieron, además, los ministros de Justicia, Defensa, Fomento y Agricultura, con sus principales colaboradores.

Más información
Aznar solicita al Supremo que "la ley se cumpla con todas sus consecuencias" en el juicio a HB

El impacto internacional que ha tenido la movilización ciudadana de la sociedad española tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco fue reconocido por el ministro francés del Interior, que expresó el "profundo sentimiento de simpatía y solidaridad hacia el pueblo español" que había sentido tras el suceso. Chevénement, que calificó de "presunción" la presencia en Francia de la dirección de ETA reiteró ayer que la "cooperación es excelente bajo todos los puntos de vista" y expresó su voluntad de "estrecharla aún más".

Para ello subrayó la importancia del papel que desempeñan los servicios de información en la identificación y localización de lo que, en lenguaje legal francés, calificó como una "banda de malhechores".

Oreja, que volvió a reiterar la "trascendencia" de la movilización ciudadana en el impulso de la cooperación internacional, confirmó que la primera prioridad es la localización y detención del mayor número posible de los miembros de la dirección de ETA.

La cooperación entre ambas policías se concretará en una próxima cumbre, que reunirá a los principales responsables de los servicios de ambos países, cuya fecha y lugar no fueron revelados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La ministra francesa de Justicia, Elisabeth Guigou, no se quedó atrás al expresar su voluntad de cooperación en la lucha antiterrorista. Recordó que en el último año y medio, 93 personas han sido condenadas en Francia por actividades terroristas relacionadas con ETA y nueve de ellas han sido extraditadas a España. La creación de magistrados de enlace es, en su opinión, la mejor forma de cooperación en materia de extradiciones, que "atenderá con el máximo interes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_