_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA ETA

Aznar solicita al Supremo que "la ley se cumpla con todas sus consecuencias" en el juicio a HB

Luis R. Aizpeolea

, El Gobierno espera una sentencia ejemplar de la Sala Segunda del Tribunal Supremo contra la Mesa Nacional de Herri Batasuna (HB) el próximo 6 de octubre. Al Ejecutivo le parece un paso esencial en el aislamiento del brazo político de ETA. El presidente del Gobierno, José María Aznar, se dirigió ayer a los magistrados del Supremo para expresarles su confianza en que se determinen en derecho las consecuencias legales que esperan los españoles" de ese juicio. Aznar afirmó, en una reunión con la corporación municipal de Ermua (Vizcaya), que espera que "la ley se cumpla con todas sus consecuencias".

Más información
La Mesa de Ajuria Enea vuelve a reunirse el jueves
Oreja revela que la policía tuvo un papel "relevante" en la liberación de Ortega Lara

Tras la reunión con los ediles de Ermua, el presidente aseguró que "todos los ciudadanos van a saber que la ley se cumple". El alcalde de Ermua, Carlos Totorica (PSOE), manifestó que espera que "el aplauso sea estridente cuando se aplique la ley", en la esperanza de una sentencia ejemplar en el juicio a la Mesa Nacional de HB el 6 de octubre.El fiscal, José María Luzón, pide para cada uno de los dirigentes de HB ocho años de cárcel por un presunto delito de colaboración con banda armada, por la difusión durante la campaña electoral de las últimas elecciones generales, en 1996, de un vídeo donde ETA presentaba su alternativa democrática. El Supremo asumió la causa abierta por el juez Baltasar Garzón en la Audiencia Nacional ya que entre los dirigentes abertzales imputados -que estarán representados por los letrados Kepa Landa e Iñigo Iruin- hay siete aforados, diputados en los Parlamentos vasco y navarro.

El juicio a la dirección de HB por complicidad con ETA se ha convertido en un centro de atención política del Gobierno. En el Ministerio del Interior consideran que una sentencia ejemplar supondría,: además de una respuesta a la demanda de justicia expresada estos días en la calle, una muestra de la vulnerabilidad de la dirección de HB que, hasta el momento, ha salido impune de todos los conflictos judiciales. Y de ese modo se contribuya a su aislamiento político de HB.

Apoyo a Mondragón

El alcalde de Ermua, Carlos Totorica, según manifestó luego a los periodistas, cree que como consecuencia de lo sucedido estos días "en HB se está produciendo un resquebrajamiento importante". Totorica solicitó al sindicato ELA-STV que se cuestione las relaciones que mantiene con el sindicato LAB, de la órbita de HB. También le parece fundamental que en Mondragón se produzca una movilización social en la calle de respaldo a la moción de censura contra la alcaldía de HB, porque la nueva corporación "va a pasar momentos difíciles". Esta moción, respaldada por el PNV, PSOE y EA, pero no por IU, se votará en los próximos 15 días.Totorica manifestó la importancia de que "la triste pelea" iniciada en Ermua se transmita "pueblo a pueblo". Cree, no obstante, que hay que distinguir entre quienes perseveran en el apoyo a la violencia y quienes están rompiendo. A éstos, dijo, hay que tenderles la mano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aznar defendió, en la rueda de prensa posterior, una tesis similar. Abogó por el aislamiento político de HB, pero distinguió entre aquellos miembros de sus bases que están en periodo de reflexión. "Quien desee cruzar la línea, encontrará una mano tendida", dijo el presidente, quien consideró esenciales las movilizaciones en los ayuntamientos para poder aislar a los violentos.

El presidente del Gobierno trazó ayer la estrategia de su Gobierno ante el terrorismo: defensa del aislamiento político de Herri Batasuna, al que contribuiría una sentencia ejemplar contra su Mesa Nacional, y al que ya están colaborando las movilizaciones sociales y el apoyo político al endurecimiento de las leyes contra la violencia callejera.

Aznar, que admitió que personalmente le gustaría que los terroristas pudieran cumplir íntegras las penas, según señalaba el programa electoral del PP, afirmó que, en aras de la unidad, desechaba esta propuesta en las conversaciones con los partidos sobre las reformas legales. "No queremos dejar ningún resquicio abierto donde se puedan meter gentes que imponen la violencia", subrayó. También reiteró la importancia de penalizar las amenazas y coacciones.

El presidente dejó claro que, a diferencia de lo que ha hecho IU, respalda plenamente la moción de censura présentada en el ayuntamiento de Mondragón para desalojar de la alcaldía a HB. Afirmó que él apoya esa propuesta sin detenerse en quién es el candidato a alcalde, porque lo importante es que pertenezca a un partido democrático 'y no al brazo político de ETA.

Llamadas de Clinton

La lucha contra el terrorismo cuenta con creciente respaldo internacional. A última hora de la tarde, el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, telefoneó personalmente al rey Juan Carlos y al presidente Aznar para mostrar su solidaridad y la del pueblo norteamericano en la lucha contra el terrorismo. Clinton ofreció a Aznar su apoyo y colaboración en esta lucha y agradeció a Don Juan Carlos la "hospitalidad del pueblo español" durante su visita.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_