La Mesa de Ajuria Enea vuelve a reunirse el jueves
"Charlar e intercambiar opiniones" es el único objetivo reconocido para la reunión que la Mesa de Ajuria Enea tiene previsto celebrar pasado mañana. Tras las dos reuniones de emergencia celebradas por el Pacto por la Paz -la primera el viernes 11 para reclamar a ETA la libertad de Miguel Ángel Blanco; la segunda, el domingo 13, para condenar su asesinato y encabezar la respuesta ciudadana-, todos los partidos han aceptado la invitación del lehendakari, José Antonio Ardanza, a una última reunión antes de las vacaciones. Ésta se celebrará el jueves a mediodía, sin la presión y la angustia bajo la que se celebraron las dos anteriores, ni la urgencia de responder a hechos concretos y de gran gravedad.Se quiere ahora, antes el paréntesis veraniego, realizar un análisis sosegado de todo lo ocurrido, que en esta ocasión se celebrará lugar sin cámaras ni micrófonos. No habrá, según los planes de la presidencia del Gobierno vasco, testimonios gráficos de la reunión ni comunicado alguno al término de ella.
En su última reunión, el domingo 13, además de convocar movilizaciones de protesta y de pedir serenidad y no venganza, los partidos se mostraron de acuerdo en que la política a seguir en los próximos meses será la de aislar a HB. El primer resultado ha sido la presentación de la moción de censura contra el alcalde de HB en el Ayuntamiento de Mondragón. Los partidos emplazaron a HB a condenar el asesinato del edil de Ermua. "Quedamos a la espera y procederemos en consecuencia", aseguraron.
La de esta semana será la reunión número 31 de la Mesa de Ajuria Enea desde la firma del Pacto el 12 de enero de 1988 y quinta de este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.