_
_
_
_

Volkswagen ofrece a su planta navarra la producción de un segundo modelo

La dirección del consorcio automovilístico alemán Volkswagen ha ofrecido a su planta navarra de Landaben, en Pamplona, la posibilidad de fabricar un nuevo modelo de vehículo que será la versión germana del Seat Arosa, denominado Volkswagen Lupo. Aunque la oferta ha sido también formulada a otras plantas de Volkswagen en países del Este de Europa y la decisión se tomará en otoño, la dirección y el comité de empresa de la fábrica navarra estiman que esta tiene muchísimas posibilidades de fabricar el nuevo coche.

La planta navarra fue nominada como mejor centro productivo del consorcio en 1996, de entre los más de 35 centros. repartidos en 16 países. Volkswagen Navarra, vendida por Seat al consorcio alemán en 1994, es la primera empresa de Navarra con 4.500 empleados y este" año conocerá un techo de producción industrial nunca antes alcanzado.La fábrica produce 1.270 unidades diarias del modelo Polo, cuyo éxito comercial ha obligado a la planta navarra a suspender, por primera vez en su historia, el cierre anual por vacaciones. Dos turnos de trabajadores en julio, uno en agosto y turnos especiales de fin de semana han posibilitado una respuesta laboral flexible al reto de producir cuantos coches del modelo Polo sea posible. Este vehículo, cuya última versión comenzó a fabricarse hace tres años, está teniendo un éxito sin precedentes en el mercado europeo, al que va destinada más de 90% de la producción de Pamplona.

0ptimismo

La capacidad de la planta navarra de Volkswagen para responder a esa demanda se articuló mediante una negociación laboral que aceptó un planteamiento de jornadas muy flexible durante el verano. La contratación de 450 estudiantes preseleccionados, 200 operarios y 30 ingenieros para trabajar durante el verano ha reforzado la capacidad productiva de Landaben.Tanto José Zubillaga, responsable de relaciones externas de la planta navarra, como José Molinero, sindicalista de CC OO y miembro del Comité Europeo Intercentros de Volkswagen, expresaron ayer su optimismo ante una oferta que supondría el aumento de la producción diaria hasta los 2.500 coches en Pamplona.

El Polo y el Lupo se fabricarían simultáneamente desde finales de 1998. Se crearían 700 nuevos empleos directos y 2.100 indirectos. La producción anual, cifrada ahora en 272.000 automóviles, pasaría. a ser de unos 300.000.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_