_
_
_
_
_
Entrevista:

"Cuando voy de Sol hacia Alcalá, al fondo veo el mar

Siempre se ha dejado enredar por la cultura, sea por su año de nacimiento, 1968, o por su ciudad, Salamanca. Allí estaba hace un año, "metido en una editorial y con temas de discos, exposiciones, conciertos..." cuando decidió venirse a Madrid. Ya conocía la ciudad de cuando empezó Empresariales (una carrera que aparco en quinto curso) en el campus de Somosaguas, pero en 1996 volvió para trabajar en el cine. No le ha ido mal: con su primer Cortometraje, En Madison siempre es lunes, acaba de ganar, uno de los premios Villa de Madrid que otorga el Ayuntamiento a las artes. Dos motivos aumentan su alegría: el nombre del galardón (Luis Buñuel) y compartirlo, en largometraje, con La buena 'vida,. una película de David Trueba. El importe del premio, un millón de pesetas, tiene previsto gastarlo en su segundo corto.Pregunta. ¿Qué representa el premio?

Respuesta. Ha servido para darme ánimos, para hacerme, creer que, no lo he hecho mal. Y además, la gente lo va a ver de forma diferente. También me añade responsabilidad: no puedo fallar en el próximo.

P. ¿Cómo llega al. cine?

R. Siempre me había gustado como hobby. Cuando me pongo a trabajar, lo hago en producción, en Airbag y antes en otros proyectos. -Me parece importante empezar asi: ves los problemas que hay, quién los soluciona y cómo es el proceso... Hay mucha gente que quiere ser director y, luego plantea cosas irrealizables o que cuestan mucho dinero.

P. ¿Esa experiencia influye en sus propios proyectos?

R. Yo lo primero que pienso es la realización que pueden tener y el dinero que van a costar. Soy partidario del cine barato: hago historias adaptadas al tiempo, al dinero... que haya poca gente para que el equipo sea reducido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Así nace En Madison ... ?

R. Sí, yo quería hacer algo sencillo. Una pareja conversa durante 10 minutos, mas o menos entiempo real Él es un yonquí que fue fotógrafo e intenta convencer a su chica de que va a hacer la mejor exposición depuentes del mundo. Pero no tiene ni cámara, la ha vendido, todo es un cuento. Es "el lunes empiezo" que todos decimos, de ahí el título.

P. ¿Por qué rueda: el corto en la capital?

R. Para estos temas del espectáculó no vale ni Barcelona, hay que venirse a Madrid.Es una de las ciudades con mayor capacidad de hacer cine de Europa. Aquí está todo:los medios, los actores, los contactos, gente con ideas...

P. ¿Cómo le recibió Madrid?

R. Cuando vine sólo conocía a Chema de la Peña, de Salamanca, quien ha producido el corto. Ahora conozco a todo el mundo del cine. Lá ciudad me encanta, es muy abierta, cada uno se siente de donde es y la gente lo respeta, Yo, que vivo por el centro, muchas veces cuando voy de Sol a Alcalá al fondo veo el mar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_