_
_
_
_

Trueque de aparcamientos

Una empresa intercambia plazas privadas de garaje entre particulares a tiempo parcial

La plaza de aparcamiento que un ciudadano libera para ir al trabajo en su coche puede servir para que otro usuario necesitado de estacionamiento la ocupe durante el mismo lapso de tiempo. Con esa idea, la empresa madrileña Efipark ha puesto en marcha desde hace un par de meses el intercambio de plazas de garaje entre particulares a tiempo parcial.El proyecto, diseñado por el empresario Carlos Iglesias, surgió al comprobar el enorme contraste entre la bajísima ocupación de buena parte de los aparcamientos privados de viviendas en horario laboral y la escasez de zonas libres para aparcar en la calle (e incluso en los estacionamientos públicos) en determinados distritos con fuerte presencia de oficinas y comercios.

Por el sistema de intercambio, una persona que desocupe la plaza de su domicilio particular en horario laboral podría cederla a otra que trabajara en la zona próxima a esa vivienda, y que sólo necesitara estacionar en el mismo horario.

Aunque ese supuesto e s el más frecuente, no es el único.Según Iglesias, hay usuarios que trabajan fuera de Madrid y tan sólo necesitan garaje los fines de semana, justo cuando, desocupan el suyo quienes disponen de un segundo domicilio para el tiempo de ocio. Así, éste podría ser otro modelo de posible intercambio, apunta el empresario. También señala otro cliente hipotético: aquel que necesita aparcar unos pocos días a la semana y durante un par de horas, para acudir, por ejemplo, al gimnasio o a la academia de idiomas.

Tarifas

Iglesias está convencido de la bondad del proyecto recién estrenado, aunque sabe que la mayor parte de su éxito reside en contar con una base de datos lo más amplia posible y que él aspira a completar, a largo plazo, con más de 50.000 direcciones. Su empresa cobra por poner en contacto a los particulares, una vez qué hayan logrado el acuerdo, una única cuota de 12.100 pesetas. A su vez, cada conductor pagará al dueño del garaje que utilice la cantidad de 5.000 pesetas al mes. El usuario podrá percibir esta misma cantidad si también alquila parcialmente su propia plaza de garaje a otro usuario.Puede darse el caso de que una persona considere que su plaza vale más que la que él utiliza por trueque y que en el intercambio sale perdiendo. En este caso, Efipark propone otra modalidad, el alquiler a tiempo parcial, en la que no es necesario que el demandante sea a su vez ofertante. En este caso, el dueño de la plaza de garaje es quien fija el precio del alquiler parcial.

La empresa se limita a poner en contacto, a los interesados y no interviene en el acuerdo que pacten, verbal o escrito. También se compromete Efipark a buscar un nuevo garaje o un nuevo inquilino al cliente que no se sienta satisfecho con el acuerdo logrado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_