Donatella toma las riendas de Versace
Angustia en Miami ante la posibilidad de que el asesino haya vuelto a matar en la ciudad
ENVIADO ESPECIALEl nuevo rostro de Versace será el de Donatella, la hermana menor, del modista asesinado en Miami. Las informaciones recogidas por la prensa italiana en fuentes del segundo grupo de moda del país detrás de Armani, indican, sin lugar a dudas, que la rubia Donatella, modelo ocasional en algún desfile de la empresa familiar y estrecha amiga de Naomi Campbell, es la llamada a dirigir los destinos artísticos del imperio de más de 150.000 millones de pesetas anuales fundado por Gianni, informa Peru Egurbide.
Donatella se ocupaba ya del diseño de Versus, la línea joven que procura un 10% de los ingresos del grupo, y tenía previsto dirigir la próxima temporada la línea Istante. Estos compromisos se verán potenciados tras la trágica muerte del hermano, que recientemente había declarado: "Donatella es formidable. Dentro de algunos años me retiraré a Miami y dejaré todo en sus manos". Santo, tercero de los hermanos Versace, seguirá presidiendo la empresa y dirigiéndola desde el punto de vista administrativo. Gianni tenía el 45% del capital; Santo, el 35%, y Donatella, el 20%.
Una tormenta tropical se acercaba ayer a Miami, pero eso no era lo peor. Lo peor era la subida de temperatura de la angustia y el miedo ante la posibilidad de que Andrew Cunanan, el asesino en serie sospechoso de haber matado a Gianni Versace, no sólo siga en la zona, sino que hubiera vuelto a matar. Al tiempo que Donatella y Santo incineraban el cadáver de su hermano, la policía y el FBI investigaban un crimen cometido en la madrugada de ayer cuyo autor también podría ser Cunanan.
"Odio decirlo, pero Cunanan va a matar de nuevo", había dicho la noche del miércoles Lee Strope, agente especializado en asesinatos en serie. Pues bien, al mediodía de ayer una televisión local informaba de que un médico cubano de 44 años había sido asesinado hacia las seis de la mañana de un disparo en la cabeza en su casa del barrio de Miami Spring. La televisión añadía que un joven blanco parecido a Cunanan había sido visto huyendo del lugar.
Un portavoz policial dijo que los investigadores del asesinato de Versace trabajan también en el crimen de Miami Spring. La mera posibilidad de que el asesino en serie siguiera en Miami disparó la histeria.
"Armado y extremadamente peligroso", decían los pasquines del FBI con la foto de Cunanan que podían verse ayer en las calles de Miami. Las autoridades locales y el FBI anunciaron anoche una recompensa de 45.000 dólares (cerca de siete millones de pesetas) a todo aquél que permita la detención de Cunanan, informa France Press. Mientras tanto, la impresionante caza al hombre seguía por tercer día consecutivo, con cientos de agentes apostados en calles, puertos, aeropuertos y autopistas, y otros rastreando hoteles, bares y restaurantes. Los detectives se concentraban en la numerosa y próspera comunidad gay del sur de Florida.
En una ceremonia íntima en un crematorio de Miami, Donatella y Santo Versace incineraron por la mañana los restos de su hermano. Según se informó ayer, una persona allegada a la familia pidió, en nombre de Donatella y Santo, autorización para enterrar las cenizas de Versace en las inmediaciones del lago de Como, al norte de Italia.
En la mañana dé hoy se celebrará un funeral en memoria de Versace en la iglesia católica de San Patricio, en Miami Beach. Hasta ese momento, el único modo de despedir al diseñador ha sido acercarse a los escalones de entrada de su lujosa casa, donde fue asesinado el martes de dos disparos en la nuca. La gente ha montado allí un santuario con velas, flores, una estatua de la Virgen, un oso de peluche, mensajes en inglés, español e italiano y un conjunto con las banderas de Cuba e Italia.
El vínculo, si lo hay, entre Versace y Cunanan sigue sin aclararse. Una reportera de Vanity Fair dice haber hablado con un amigo de Cunanan que fue testigo de un encuentro entre éste y Versace en la ópera de San Francisco, hace pocos anos. "Yo te conozco; lago de Como, ¿no?", dijo Versace.
Cunanan, de 27 años, nacido en California y calificado por su propia madre como "un prostituto homosexual de lujo", está acusado oficialmente de haber matado desde el pasado abril a cinco, hombres en diferentes ciudades norteamericanas; el último, Versace. Su nombre está incluido desde junio en la lista de los 10 criminales más buscados por el FBI. Nicole Ramírez-Murray, director de la revista The Gay & Lesbian Times, de San Diego, que le conoció, dice que era "encantador y capaz de hablar de toda clase de temas en varias lenguas diferentes".
La caza de Cunanan provocó ayer un curioso equívoco. El hijo del actor español Andrés Pajares, que también se llama Andrés y vive en Nueva York, fue confundido con el presunto asesino de Versace e interrogado durante media hora por la policía. Andrés Pajares hijo fue abordado por un patrulla cuando abandonaba su casa del barrio de Chelsea. Al identificarse y dar su nombre de pila, que coincide con el del hombre más buscado de EE UU, los agentes le cachearon y le hicieron pasar un mal rato hasta que comprobaron su identidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.