El Grupo Zeta adquiere 'El Adelanto' de Salamanca
El Grupo Zeta, presidido por Antonio Asensio, ha adquirido el diario El Adelanto de Salamanca, editado hasta ahora por la empresa Publicaciones Regionales, S. A., de la familia Núñez-Varadé, según han confirmado las dos partes.Aunque sin confirmar por la nueva empresa, en medios de la redacción del periódico se ha señalado que la operación ha supuesto una cifra en torno a los 600 millones de pesetas, incluyendo la cabecera, las instalaciones de edición -que necesitan ser renovadas- en las proximidades de la capital y terrenos colindantes, así como las oficinas situadas en la Gran Vía.
El Adelanto es el segundo diario por volumen de tirada de los tres que se editan en Salamanca, con 6.100 ejemplares diarios, según datos de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) referidos a 1996. Su trayectoria ha estado caracterizada por un tono liberal e identificación con los intereses salmantinos. Cuenta con una plantilla reducida, en que la redacción tiene ocho personas.
Previamente a la adquisición del diario por el Grupo Zeta, también otros editores de prensa regional intentaron adquirirlo a través de negociaciones recientes, como fueron el Grupo Correo y Grupo Moll. Igualmente habían mantenido contactos para su compra un grupo de empresarios de Salamanca y de otras provincias de Castilla y León relacionados con el PP, según fuentes del propio periódico. Los otros dos diarios salmantinos, La Gaceta Regional y Tribuna, están en el ámbito de ese partido, que gobierna todas las instituciones de la provincia.
El Adelanto es el octavo periódico español más antiguo: el próximo día 22 cumplirá 114 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.