Respaldo de Clinton y rechazo del Congreso a la reforma de la ONU
La Casa Blanca dió una calida bienvenida al plan de reforma de la ONU presentado el miércoles por el secretario general Kofi Annan, pero no así el Congreso de EE UU. En paralelo, Bill Richardson, embajador norteamericano en la ONU, tenía previsto presentar ayer una propuesta para incorporar cinco nuevos miembros Consejo de Seguridad: Japón, Alemania y tres grandes países en desarrollo a determinar.
"Estados Unidos", según Madeleine Albright, "está muy satisfecho ante las reformas propuestas por Kofi Annan". "No hemos tenido tiempo de estudiar en detalle el plan", dijo Albright, "pero aprobamos de todo corazón su, enfoque en mejorar la gestión y eficacia, reducir los costes y Poner el acento en las misiones esenciales de Naciones Unidas".Albright afirmó que el Congreso de EE UU, cuya mayoría republicana es muy reticente ante todo lo relacionado con la ONU, debería recibir positivamente la iniciativa de Annan. Preguntada sobre si el el legislativo norteamericano aceptará finalmente que EE UU pague el dinero que debe a la ONU, dijo: "Me parece que si las cosas siguen en esta dirección seremos capaces de pagar la mayor parte de nuestra deuda".
Los norteamericanos, subrayó Albright, desean que la reforma del organismo internacional también suponga una reducción de la contribución norteamericana a sus gastos.
Hace unas semanas, el Senado y la Casa Blanca llegaron a un principio de acuerdo para que Washington pague 819 millones de dólares (122.850 millones de, pesetas) de los 1.600 millones de dólares que debe a la ONU. Pero el Senado se reservó el derecho a esperar a la. propuesta de reforma de Annan para dar su luz verde definitiva al pago.
Pero el Congreso no se mostraba ayer tan entusiasmado respecto a la "revolución tranquila" propuesta por Annan. El plan del secretario general, según el republicano Rod Grams, "representa tan sólo el mantenimiento del status quo". Grams dijo que el Congreso debe seguir bloqueando la entrega de fondos norteamericanos a la ONU para evitar que ese organismo se convierta en "un club campestre para diplomáticos".
Bill Richardson, embajador norteamericano en la ONU, tenía previsto presentar ayer una propuesta norteamericana, para la ampliación del Consejo de Seguridad de la ONU, según informó The New York Times. Se trataría de añadir cinco nuevos miembros permanentes a los cinco actuales (EE UU, Rusia, China, Francia y Reino Unido). Dos de los nuevos puestos permanentes irían para Alemania y- Japón y tres para grandes países en desarrollo.
Esto supone un cambio en la posición de EE UU, que en los últimos años ha insistido en limitar la ampliación del Consejo de Seguridad a Japón y Alemania. Los norteamericanos creen que son los propios países en desarrollo los que deben designar los candidatos para esos tres puestos, que, si así lo desean, podrían ser rotatorios. EE UU no se ha pronunciado aún sobre si los nuevos miembros tendrán o no derecho a veto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.