Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El precio de la vivienda registra un ligero aumento entre enero y junio

El precio de la vivienda nueva en España está en un periodo de estabilidad. En el primer semestre del año ha crecido un 0,8% en relación con las últimos resultados de 1996, lo que supone una desaceleración en la subida del precio, muy próxima a la experimentada en el mismo periodo por el IPC (0,6%). El valor de la vivienda en las mayores capitales se situó en 168.100 pesetas el metro cuadrado frente a las 166.700 pesetas del año pasado, según los resultados del estudio de mercado inmobiliario, presentado ayer por Sociedad de Tasación. Este aumento es inferior al registrado en los dos años anteriores.Murcia es la comunidad autónoma que ha registrado un mayor aumento, con un 4,17%, mientras que Extremadura es donde más ha disminuido (-0,3%) el precio de la vivienda.

El valor del metro cuadrado construido en Madrid ha aumentado solamente un 0,4%, situandose en 240.000 pesetas. Mientras que en Barcelona ha experimentado una subida del 1,3%, al adquirir un valor de 250.100 pesetas el metro cuadrado.

La industria de la construcción está saliendo del bache de 1996, con un crecimiento en el primer trimestre de este año del 2,7% respecto al trimestre anterior, aunque la tasa interanual continúa siendo negativa (2,3%), según el informe de Argentaria, presentado por Fernando Gutiérrez, director de su servicio de estudios.

En el conjunto del año se espera un crecimiento entre el 0 y el 1%, aunque en el próximo año el crecimiento en la industria de la construcción puede llegar hasta el 3%, según el informe trimestral de Argentaria.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de julio de 1997