_
_
_
_
_
INSTITUCIONES

Un juez devuelve el poder en el Ateneo a la directiva derrocada por los socios discrepante

Fin del golpe de mano en el Ateneo. El juez Pablo Ureña, titular del Juzgado de Primera Instancia número 8 de Madrid, ha decidido dar la razón a la junta de gobierno de la institución cultural, que un grupo de socios constituidos en junta gestora destituyó de hecho en junio. En su sentencia, el juez ordena que se reponga en sus cargos "inmediatamente" a los cuatro miembros de la directiva, pues entiende que sufrieron un "verdadero despojo". Además, condena a pagar las costas del proceso a las nuevas personas contra las que se había presentado la demanda (incluidos los siete miembros de la gestora) y los daños y perjuicios. Quedan por resolver en la vía penal varias denuncias.

El pasado 9 de junio, la junta gestora se constituyó en una junta de socios extraordinaria, que el juez considera no ajustada a los estatutos del Ateneo porque ni fue convocada con 15 días de antelación ni por los procedimientos reglamentarios (por decisión del presidente, la junta de gobierno o la décima parte de los 4.500 socios).Esa misma noche, la junta derrocada que ahora restituye el magistrado en sus puestos se encerró en las oficinas del Ateneo, se produjeron forcejeos que han conducido a la presentación de varias denuncias por agresiones y otros posibles delitos ante el Juzgado de Instrucción número 13 y se decidió cerrar la sede de la institución. Al día siguiente, 10 de junio, la junta gestora decidió abrir el Ateneo con la ayuda de un cerrajero y ocuparon los despachos.

El juez desestima el argumento de la junta gestora de que ya ha finalizado el mandato de los miembros de la junta de gobierno que había derrocado. "La junta de gobierno está en funciones hasta la posesión de la nueva, aunque finalice el periodo reglamentario de su mandato", reza la sentencia.

Bajas en ambos lados

Tampoco admite que los estatutos aprobados hace, un año no estén vigentes, como sostienen los socios rebeldes, porque aun que han sido impugnados judicialmente no consta que se ha suspendido cautelarmente su validez.De los 11 miembros de los que consta la directiva del, Ateneo sólo quedan cuatro: uno falleció, cinco dimitieron y otro perdió su puesto por no acudir a la institución. Quedan el presidente, Paulino García Partida; el vicepresidente segundo, Jaime Valentí; la vicesecretaria, Beatriz Entienza, y el secretario, Juan Iglesias, quien actúa como portavoz y ayer no contestó a las llamadas (le este diario.

En la gestora derrocadora, ahora derrocada por la justicia, también ha habido bajas. En un mes han abandonado tres de los siete miembros: el presidente, el secretario y un vocal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El actual secretario de la junta rebelde, José Ignacio Benítez, considera que esas cuatro miembros de la directiva ahora restituida en sus cargos no constituyen quórum suficiente para tomar decisiones, como la con vocatoria de elecciones. "No te nemos garantía de que vayan a convocarlas", dice. La junta las había señalado para el 15 de octubre, pero en una asamblea convocada el 30 de junio se decidió que las votaciones se celebrasen el 30 de septiembre.

La directiva ahora restituida en sus cargos ha anunciado par a hoy mismo su vuelta al Ateneo, donde ofrecerán una rueda de prensa.

Benítez asegura que no se impedirá ese acto y que no habrá ningún tipo de violencia o coacción, pero que de ninguna manera se les permitirá el acceso a los despachos como directiva porque la sentencia no es firme. hasta que transcurra el plazo de cinco días dado por el juez para recurrirla, que finaliza el día 21 de este mes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_