_
_
_
_
_

El Canal perdió en dos años el agua equivalente a siete meses de consumo

José Manuel Romero

El Canal de Isabel II hace aguas. Un tercio del agua que llegó a las tuberías en los dos últimos años no se facturó, según ha reconocido la compañía. Durante ese tiempo, el organismo regional que capta, sanea y distribuye el agua que consume el 97% de los domicilios de la región no recibió ni una sola peseta por 220 hectómetros cúbicos, cantidad similar a la que gastan los cinco millones de madrileños en siete meses.Esta información oficial de la Consejería de Hacienda, cuyo titular, Antonio Beteta, preside el Canal de Isabel II, ya ha sido remitida al Parlamento regional.

La pérdida de los 220 hectómetros cúbicos (la mitad del embalse del Atazar lleno) se ha debido fundamentalmente a fugas y roturas. Entre el 1 de enero de 1995 y el 31 de diciembre de 1996, se escaparon de la red por esta vía 126,9 hectómetros cúbicos, por los que el Canal podría haber ingresado unos 13.000 millones de pesetas.

Ricardo Domínguez, gerente del Canal de Isabel II, se defiende: "Las pérdidas por fugas y roturas suponen en la Comunidad de Madrid un 20% respecto al consumo total. En el resto de España, la media alcanza- el 34%". Un informe de la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento confirma este dato.

"Además", señala Domínguez, "hemos mejorado en los últimos años". En 1995 se perdieron 65,4 hectómetros cúbicos; un año después, las roturas y fugas sólo dejaron escapar 61,5 hectómetros cúbicos.

El Canal de Isabel II ha puesto en marcha un plan de mejora de la red, que este año se llevará 4.154 millones de pesetas en cambiar 100 kilómetros de tubería.

Pero lo que la compañía resuelve con inversiones multimillonarias por un lado lo empeoran las constructoras por otro. Entre las obras de aparcamientos subterráneos y túneles y las de la ampliación del metro, el Canal de Isabel 11 no gana para disgustos. El último se lo llevaron el martes, cuando se rompió una tubería en Ríos Rosas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

PASA A LA PÁGINA 4

Fraude en los poblados

El Canal no cobró 58 hectómetros cúbicos de agua a los municipios

Junto, a éstos también se registran consumos no facturados por funcionamiento incorrecto de contadores y consumos fraudulentos registrados principalmente en los poblados marginales que existen en la región, según Domínguez. Por último, el Canal de Isabel II tampoco ha ingresado, nada en los dos últimos años por 59,5 hectómetros cúbicos de agua gastados en los municipios madrileños. Un convenio entre los ayuntamientos y la compañía de abastecimiento establece la no facturación de determinados consumos. "A veces, el Canal no factura el riego de parques y jardines, que de alguna manera tiene un fin social", explica Domínguez.Pese a estas pérdidas, el Canal de Isabel II ganó en los dos últimos anos más de 2.000 millones de pesetas. Es,. con mucha diferencia, la empresa autonómica más rentable.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_