_
_
_
_
_
BARÓMETRO DE VERANO

El 58% respalda la actuación del Gobierno, aunque la gestión sólo alcanza el aprobado

La actuación del Gobierno que preside José María Aznar recibe la aprobación del 58% de los entrevistados, porcentaje que representa casi el doble del voto sobre censo obtenido por el PP en las elecciones de 1996 (30,2%). La actuación del Gobierno es aprobada por el 87% de los votantes del PP y por el 61% de los de CiU, siendo de resaltar que, entre los votantes del PSOE e IU, quienes aprueban al Gobierno (42% y 40%, respectivamente) son casi tantos como los que desaprueban su gestión (46% en ambos casos).En una escala numérica de 0 a 10, esta mayoritaria aprobación se traduce sin embargo en un valor medio de tan sólo 5,2, dos décimas superior al obtenido hace, un trimestre. No existe una plena, equivalencia entre la valoración semántica (que ofrece sólo dos opciones de respuesta) y la numérica (que implica en cambie, las 11 opciones de respuesta de la, escala 0-10).

Más información
El 64% aprueba que González abandonase la cúpula del PSOE

Aprobado raso

Parece existir una predisposición mayoritaria y relativamente homogénea en todos los electorados a conceder un, aprobado, pero un. aprobado raso y escueto, a la actuación hasta ahora del Gobierno. De hecho, la diferencia entre la puntuación numérica más alta (6,8 entre los votantes del PP) y la más bajá (4,2 entre los de IU) es de sólo 2,4 puntos.Cuatro de los integrantes del actual Gobierno obtienen puntuaciones medias iguales o superiores tanto a las de Felipe González (5,2) cómo a las de José María Aznar (5,1): es el caso de Mayor Oreja (6,0), Rodrigo Rato (5,4), Abel Matutes (5,3) y Loyola de Palacio (5,2). El ministro de Trabajo, Javier Arenas, queda en quinto lugar , con 5,0.

El vicepresidente primero, Francisco Álvarez-Cascos, sigue siendo el miembro del Ejecutivo peor valorado, con una puntuación media de 4,2.

En cuanto al ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, no sólo alcanza cotas valorativas sólo obtenidas antes por Adolfo Suárez y Felipe González en los años de la transición, sino que obtiene valoraciones positivas en todos los sectores ideológicos de nuestra sociedad: recibe una puntuación media de 7,4 entre los votantes del PP, de 5,3 entre los del PSOE, de 5,8 entre los de Ciu, de 5,1 entre los de IU y hasta de 5,6 entre los del PNV, si bien este último dato debe tomarse únicamente en sentido indicativo, ya que la muestra es muy escasa para obtener una conclusión significativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El enorme impacto social de la liberación de José Antonio Ortega Lara puede explicar en alguna medida este espectacular aumento en la valoración ciudadana de Mayor Oreja, quien, en todo caso, era ya hace un trimestre el ministro mejor valorado, con diferencia, del actual gabinete. El sondeo se ha hecho antes del asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_