_
_
_
_
_
BARÓMETRO DE VERANO

El 64% aprueba que González abandonase la cúpula del PSOE

El 64% de la ciudadanía valora positivamente la decisión de Felipe González de no seguir siendo secretario general. Casi un mes después del 34º Congreso del PSOE. Incluso entre los propios votantes del PSOE, el 56% aprueba dicha decisión.No hay una idea clara, en la sociedad, acerca de cuál pueda ser el efecto sobre el, partido socialista de su último congreso. Las opiniones se presentan divididas: para un 3 1% ha salido debilitado, para un 25% ha salido reforzado y para un 27% no experimentará cambio alguno.

El nuevo secretario general del PSOE , Joaquín Almunia, obtiene una puntuación de 4,5 en la valoración de líderes, ampliamente superior a la correspondiente a otros de más larga trayectoria, como Julio Anguita, Jordi Pujol o José Antonio Ardanza. Su grado de conocimiento (71%) es, en todo caso, aún muy inferior al de González, Aznar, Anguita o Pujol, algo explicable dado lo reciente de su elección.

Más información
El 58% respalda la actuación del Gobierno, aunque la gestión sólo alcanza el aprobado

Almunia da confianza

Almunia es objeto de una valoración personal, por parte de la ciudadanía, llamativamente paralela a la obtenida hace tres mes por José María Aznar:transmite sensación de seriedad (lo dice el 56%), inspira confianza y credibilidad, pero carece de gancho.El propósito de Almunia de buscar un entendimiento de, toda la izquierda parece una buena idea al 65% de los españoles: la opinión favorable a dicha iniciativa sube al 90% entre los votantes de IU y resulta mayoritaria incluso entre los votantes del PP. Un porcentaje más reducido (42%) considera sin embargo, que dicha iniciativa sea viable: el escepticismo al respecto es mayor entre los votantes del PP y de CiU, mientras que, entre los del PSOE e IU, constituyen una apretada mayoría absoluta quienes creen en la viabilidad de la idea.

En todo caso, el 60% de los entrevistados opina que dicho entendimiento de toda la izquierda resultaría beneficioso para el PSOE: esta idea es expresada por el 67% de los votantes socialistas, pero también por el 85% de los votantes de IU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un porcentaje más reducido (48%) considera que dicho entendimiento sería beneficioso para IU: piensan así el 57% de los votantes del PSOE, pero también el 66% de los votantes de IU.

La percepción de que se trata de una iniciativa que beneficiaria por igual a PSOE e IU parece estar más extendida entre el electorado de IU. Prácticamente nadie considera en cambio que dicho entendimiento pudiera terminar beneficiando al PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_