India elige presidente a un representante de la casta más baja
Kocheríl Raman, de 75 años, será, con casi toda seguridad, proclamado el jueves nuevo presidente de India. Ayer, los 4.848 grandes electores (diputados del Parlamento federal y de los 25 parlamentos regionales) depositaron su voto. Salvo una monumental sorpresa, Raman, que es el actual vicepresidente, será el elegido, pues cuenta con el apoyo de los grandes partidos. La importancia de su elección es doble. Por una parte, será 1 quien encabece la más alta magistratura durante los festejos del 50 aniversario del país, el 15 de agosto próximo; y por otra, es el primer intocable que alcanza esa posición. Los intocables son aquellos que pertenecen a la casta más baja, considerados ciudadanos de segunda clase. Su único rival en la lucha por el cargo es T. N. Seshan, antiguo comisario jefe de la Comisión Electoral.Raman asumirá el puesto el 25 de julio, día en el que termina el mandato de Shankar Sharma.
El Gobierno de coalición del primer ministro Inder Kumar Gujral, en el poder desde hace dos meses y medio, se encuentra en dificultades. Ayer dimitieron cuatro ministros pertenecientes al Partido Progresista, que cuenta con 17 escaños. La coalición Frente Unido, que sustenta al Ejecutivo, controla 180 de los 545 miembros del legislativo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.