La crisis sanitaria reduce la esperanza de vida en el Este
La crisis del sistema de salud público es, según Eurostat, la razón de la baja esperanza de vida en algunos países del antiguo bloque comunista. Mientras la media de los ciudadanos del este no supera los 66 años, los suecos viven más de 76, cinco años por encima de la media de la Unión Europea.El catedrático de sociología Juan Diez Nicolás no cree que sea significativa la longevidad de los suecos respecto al resto de países de la UE, pero explica que si hay razones para justificar la baja esperanza de vida de los rusos. El profesor advierte que "el progreso no es irreversible, depende del desarrollo: los países del Este han sufrido el fracaso de su sistema social y sanitario, lo que se traduce necesariamente en una baja esperanza de vida".
La mortalidad infantil también es más alta en la Europa del Este. En 1994, seis de cada mil niños de la Unión Europea murieron antes de cumplir un año (cifra sólo mejorada por Japón, Australia y Singapur), mientras que en Rumanía fallecieron veinticuatro y en Bulgaria 16.
Joaquín Leguina, demógrafo, ex presidente de la Comunidad de Madrid y portavoz de Cultura del grupo socialista en el Congreso, no duda en afirmar que "el defectuoso sistema sanitario de los países del Este demuestra, más incluso que las matanzas de Stalin, el fracaso del sistema comunista".
Tasa de fecundidad
Las repúblicas bálticas, Chipre, Malta y los países del Este representan un tercio de la población del continente europeo, sumando un total de 110 millones de habitantes, según el estudio de Eurostat. Su población decrece cada año a un ritmo de 62.000 personas. Este descenso tiene dos causas para la agencia europea: la emigración y la baja tasa de crecimiento. Sólo dos países registraron valores positivos con valores próximos al cero de crecimiento; Eslovenia y la República de Eslovaquia..La caída del muro de Berlín en 1989 provocó una gran movilidad de población hacia los países occidentales. Este flujo aún continúa. Polonia, por ejemplo, tuvo un saldo migratorio negativo de -1,82% en 1995. En el balance de los últimos años, sólo Eslovenia, Eslovaquia y la República Checa disfrutan una migración neta positiva (más inmigrantes que emigrantes).
La tasa de fecundidad en estos países, aunque se aproxima a los indicadores de la Unión Europea, sigue siendo algo más elevada. Albania tiene el índice más alto: 2,1 hijos por mujer en edad de fecundar. El resto de los países oscila entre 1,2 y 1,8. La media de la UE es de 1,4.
La edad a la que se casan las parejas desciende, aunque los índices siguen siendo altos (entre 21 y 23 años frente a los 26/28 en la UE). Los hijos fuera del matrimonio fueron el 44% de los nacidos en Estonia y el 29% de los que lo hicieron en Letonia. Son los porcentajes más altos de este grupo de países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.