Sánchez Nicolay releva a Fornes como presidente de los médicos
No querían ni humillados ni vencidos, pero sí inaugurar una nueva etapa que acabará con las acusaciones de oscurantismo, falta de democracia y despilfarro que arrastra en el último año la Organización Médica Colegial (OMC). Los 52 colegios médicos provinciales -que representan a 160.000 facultativos- eligieron ayer, en elecciones anticipadas, a un nuevo presidente, Ignacio Sánchez Nicolay, con 28 votos a favor; 19 fueron para el antiguo presidente José Fornes, -que llevaba en el cargo algo más de siete años- y cinco en blanco.Ignacio Sánchez Nicolay (San Sebastián, 1927), médico intensivista y presidente -del colegio de médicos de Navarra, es desde ayer el nuevo presidente de la Organización Médica Colegial (OMC). Prometió honestidad, integridad y democracia. "Nunca he estado seguro de ganar", dijo Sánchez Nicolay, con pañuelo rojo sanferminero, en el cuello, refiriéndose a la ajustada votación. "Los resultados son evidentes y no puedo ir contra ellos", añadió.
Tras la votación no había perdedores y si los había cambiaron de registro. ¿Todos contentos", decía una mayoría coincidente en zanjar el último año. de "ingobernabilidad" en la OMC. "Hay más apoyo a Nicolay", opinaba Isacio Siguero, presidente del colegio de Sevilla -uno de los colegios renovadores que cuenta con más afiliados-, "pero ha ganado el cambio necesario e imprescindible para empezar una nueva etapa". El resultado es muy bueno, decía el presidente de Jaén, Antonio Luna, porque aunque Fornes ha sido derrotado "ha salvado la cara".
Mala gestión
José Fornes, pediatra valenciano de 66 años, tuvo que adelantar en unos meses las elecciones que se celebraron ayer porque, por primera vez en la historia de la OMC, la Asamblea no le aprobó los presupuestos y unos 30 colegios le retiraron su apoyo. Las faltas fueron honorarios de 14 millones de pesetas -cuando los Estatutos prevén sólo gastos de representación-; poca democracia y mala gestión en las dos empresas que dependen de la OMC -Telemática y un instituto de formación- y unas auditorías que le favorecían poco. Fornes se defendía ayer diciendo que sólo ha gastado lo que le han autorizado, "13 millones de pesetas de los que unos seis se lleva Hacienda", y, respecto a Telemática, el ministerio de Sanidad la ha declarado "de interés sanitario".El programa con el que se ha presentado Sánchez Nicolay -que asegura la convocatoria de nuevas elecciones en dos años, cuando estén listos los nuevos Estatutos- incluye: gastos de represención de cinco millones al año brutos, auditorías, mejorar la gestión de las empresas de la OMC, pedir más competencias para los médicos en la gestión sanitaria; ofrecer a organismos sociales su participación y, sobre todo, lavar la imagen de la organización médica. "No nos merecemos este desprestigio", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.