_
_
_
_
_
CINE

La Filmoteca homenajea durante este mes a Valerio Zurlini

Durante el mes de julio, Filmoteca Española exhibirá en sus salas del cine Doré (por las tardes en la sala grande y en la pequeña, y por las noches en la de verano al aire libre) las ocho películas dirigidas por el italiano Valerio Zurlini (1926-1982) durante sus veintitantos años de irregular e intensa carrera.Un guionista y realizador demasiado olvidado, pero que dirige La chica con la maleta (1961), que lanza a Claudia Cardinale. Una obra emblemática para toda una generación que cree en el realismo como única estética cinematográfica, pero que, curiosamente, se estrena en una versión cortada en casi media hora por los censores del general Franco y que ahora se exhibe en su versión original íntegra subtitulada.

Del resto de su producción también destacan Le ragazze di San Frediano (1954), su primera película, adaptación de una novela de Vasco Pratolini, y Crónica familiar (1962), que gana el León de Oro de la Mostra de Venecia, donde vuelve a adaptar una novela homónima de Pratolini.

Proyectos frustrados

Zurlini cierra su breve filinografía, llena de proyectos frustrados, con El desierto de los tártaros (1976), adaptación de la novela homónima de Dino Buzzatti, rodada en la fortaleza de Bam, en Baloutchittan, Irán, con un amplio reparto masculino internacional.Con este completo ciclo de películas, Filmoteca Española da la oportunidad de descubrir o redescubrir a un realizador olvidado, pero que es una de las piezas claves del realismo que en los años sesenta y setenta coloca al cine italiano entre los mejores del mundo, al tiempo que rinde un homenaje a un director nunca bien conocido en España.

Filmoteca Española. Calle de Santa Isabel, 3. Metro Antón Martín. Consultar cartelera. Hoy domingo, a las 19.55 horas, La estación y La chica con la maleta (sala 1) y a las 22.15, Soldados en la ciudad y Sentado a su derecha (sala 2). Entrada: 225 pesetas. Abono de 10 sesiones: 1.700 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_